La mayor fortuna de Chile lleva al FROB ante la Audiencia Nacional por la resolución del Popular

ECONOMÍA

ALBERT GEA | reuters

La familia Luksic, que poseía el 3,45 % del banco, perdió 113 millones y compró títulos hasta el último día

27 jun 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

La familia Luksic, la mayor fortuna de Chile, que entró a principios de mayo en el capital del Popular (se hizo con el 3,45 % comprando títulos hasta el último día) e invirtió 113 millones que se volatilizaron con la resolución del banco, ha contestado al despacho Roca Junyent para llevar al FROB ante la Audiencia Nacional por la resolución de la entidad y su venta exprés al Santander.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa los letrados y el representante de los Luksic, que han anunciado que el recurso contencioso-administrativo contra el FROB ya ha sido presentado y que harán lo mismo contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que entienden que la decisión adoptada no fue ni proporcionada ni transparente, y que, además, contraviene principios como los «derechos de propiedad»

Por ello, subrayaron que van a exigir que se revienta la resolución de la JUR y se abonen los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, indicaron que no solicitaran en la Audiencia como medida cautelar dejar sin efecto la venta al Santander hasta que se resuelva el caso, dadas las escasas probabilidades de que la petición prosperase. 

También se mostraron críticos con las declaraciones «desafortunadas» de la responsable del Mecanismo Único de Resolución (MUR), Elke König, que tuvieron un efecto directo en la caída de la acción y la crisis de liquidez del banco. En cualquier caso, tampoco la gestión del expresidente, Emilio Saracho, escapó de las críticas, ya que el representante de Luksic, apuntó que esperaban que hubiera sido más prudente en sus declaraciones, en referencia a su intervención en la junta de accionistas de abril, cuando no despejó las incógnitas sobre el futuro del banco (dejó abiertas las opciones de ampliación de capital o venta) y acrecentó la desconfianza de los mercados y el hundimiento de la cotización.

«Creemos que se debería de haber dado más tiempo al banco y haberle proporcionado liquidez de emergencia», resumieron respecto al precipitado final del Popular. No descartan emprender acciones legales también contra los supervisores, si así lo aconseja la documentación que han pedido sobre el proceso, aunque por el momento la única vía será la contencioso-administrativa.