Hacienda, camino de su mejor cifra de recaudación en Galicia en seis años

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros | EFE

Hasta mayo ingresó casi 2.300 millones, gracias al tirón del IVA

27 jun 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

La recaudación de los principales impuestos en Galicia va camino de marcar la mejor cifra de los últimos años, al menos atendiendo a lo sucedido entre enero y mayo. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en esos cinco primeros meses el fisco ingresó casi 2.300 millones de euros; en concreto, 2.282. Esto supone un 8,3 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Para encontrar a estas alturas del curso una cifra tan elevada hay que irse al 2011, justo antes del rescate financiero a España.

Detrás de esas cifras está, principalmente, la mejora en los ingresos por el IVA, el tributo que más está aportando ahora mismo a las arcas del Estado. Galicia es una de las comunidades en las que este impuesto aporta más que el IRPF: 1.188 millones frente a 990. La subida en un año está cerca del 10 %. En el caso de la renta, el incremento es menor y se queda en un 3,7 %, en la línea del conjunto del país.

Otra partida que está subiendo de forma notable es la de los tributos especiales, donde se encuadran, por ejemplo, los que gravan la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, el alcohol, los hidrocarburos o las labores del tabaco. Esta partida engordó globalmente hasta los 59,6 millones de euros, un 50 % más.

En esa relación no tiene aún impacto positivo el impuesto de sociedades, que comienza a ingresarse de forma efectiva a partir de ahora.

Y menos déficit

La consecuencia de esa mejora en la recaudación se refleja en el déficit (diferencia entre ingresos y gastos), que en Galicia se sigue reduciendo. Al cierre de abril bajó hasta el 0,09 % del PIB (57 millones de euros) frente al 0,22 % en que estaba un año antes.

En el conjunto de las comunidades autónomas, se situó en los cuatro primeros meses del año en el 0,29 % del PIB de media. Galicia se convirtió en la comunidad con menos déficit en el primer cuatrimestre del año, mientras Asturias y Navarra tuvieron superávit.

Para el conjunto de la administraciones, el déficit (excluidas las corporaciones locales), se situó en 9.218 millones de euros en el primer cuatrimestre, el 0,79% del PIB, mientras que el déficit del Estado hasta mayo alcanzó el 1,39 %.