Un exdirectivo de Airbnb realquilaba su piso ilegalmente en Barcelona

EFE

ECONOMÍA

JOHN MACDOUGALL | afp

La plataforma será multada con 600.000 euros por en Gobierno de Colau por anunciar reiteradamente inmuebles turísticos sin licencia

27 jun 2017 . Actualizado a las 09:48 h.

Un exdirectivo de Airbnb realquiló durante años ilegalmente a turistas el piso que tenia arrendado como vivienda en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona a través de la plataforma, según desveló la teniente de alcalde de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, durante una rueda de prensa convocada para explicar novedades relativas a la inspección de los pisos turísticos ilegales en la ciudad. Calificó Sanz este caso de «grave y alarmante» y reclamó explicaciones a Airbnb, a la vez que consideró que «es uno de los elementos que demuestra que esta plataforma ha traspasado todos los límites posibles» y «estafa a la ciudad».

Janet Sanz reclamó a la plataforma de alquiler turístico que aclare si otras personas que trabajan en Airbnb no se dedican también a alquilar viviendas en Barcelona sin contar con la licencia de actividad turística preceptiva y publicitándolas a través de la plataforma, con lo que se vulnera la Ley catalana de Turismo.

La teniente de alcalde, que acusa a Airbnb de «incentivar» el alquiler turístico ilegal al anunciar pisos sin licencia para esta actividad, sospecha que la plataforma «da cobertura a redes» que se dedican a esta actividad ilícita. En este sentido, anunció que esta semana cerrará el expediente abierto en octubre a Airbnb por anunciar reiteradamente pisos turísticos sin licencia y la multará con 600.000 euros. Inmediatamente, avanzó, le abrirá otro expediente sancionador si no «manifiesta la voluntad definitiva de cumplimiento de la ley» catalana para que «entienda que no tiene otra opción que cumplir con la legalidad».

Además, Janet Sanz explicó que se reunirán con la Generalitat para conseguir incrementar las sanciones por reincidencia continuada en el incumplimiento de la Ley de turismo, como es el caso de la plataforma, «para desincentivar una actitud de impunidad con la legalidad», y que el ayuntamiento explorará «todas las vías para que se cumpla la legislación». «Airbnb necesita más a las ciudades que las ciudades a Airbnb», sentenció Sanz, que subrayó que, a diferencia de otras ciudades, Barcelona «tiene la suerte» de tener una ley de turismo que impide publicitar actividades ilegales.

Sobre los posibles casos de fraude en el alquiler de pisos a turistas, la teniente de alcalde estimó en una cifra entre 6.000 y 8.000 los «ilegales» y en un millar los que han dejado de publicitarse gracias a la colaboración de las plataformas. Sobre los casos de orden de cese de actividad en que quien alquilaba ilegalmente era el inquilino de una vivienda residencial, Sanz explicó que desde que en este mandato se inició el plan de choque han sido 316, que representan entre un 10 y un 15 % de los sancionados.