Feiraco da el salto al gran mercado chino

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La gallega vende cada mes hasta 50.000 litros en un país con déficit de producción

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Feiraco, el pilar central de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), ha puesto ya un pie en el gigantesco mercado chino, donde ha empezado con la venta de yogures líquidos y de cartones de leche, principalmente en el área de Pekín. Por ahora, el volumen de producto comercializado es bajo, entre 30.000 y 50.000 litros mensuales, pero las expectativas de crecimiento a corto y medio plazo son enormes.

A diferencia de lo que sucede en India, un mercado excedentario, China es un país con déficit. Hasta ahora ha venido abasteciéndose en el mercado australiano y neozelandés, pero la percepción del producto europeo entre la sociedad china es muy favorable. «Europa les da mucha seguridad», explica Pablo Gómez, responsable de la división de lácteos de Feiraco.

El salto al mercado chino es algo que la primera cooperativa láctea gallega empezó ya a trabajar en el 2015, año en el que se abrió una oficina en Shanghái a través del Clúster Alimentario, una iniciativa en la que participaron otras empresas. «Después fuimos conociendo importadores y, finalmente, fructificaron las negociaciones con uno de Pekín; ahora estamos enviando unos dos contenedores al mes», explica Gómez.

En el 2016, las cooperativas Dcoop Group y Feiraco fueron dos de las siete empresas seleccionadas por la Comisión Europea para asistir, junto con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, a una misión de alto nivel a China y a Japón. El objetivo era la promoción de los productos europeos en estos mercados. Ahora, Feiraco ha sido una de las empresas que ha participado en la reciente visita que hicieron a Asia el presidente Feijoo y el conselleiro Francisco Conde.

El salto de Feiraco, aún incipiente y en fase embrionaria, ejemplifica otra realidad: el creciente número de empresas gallegas que optan por colocar sus productos en los mercados de las grandes economías emergentes, territorios con millones de consumidores y que, como es el caso de China, ofrecen enormes expectativas de crecimiento.