CaixaBank habilita 500 millones de euros para el sector pesquero gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La intención del banco es cubrir las necesidades económicas de los armadores o implantar el servicio de compra remota en las subastas de las lonjas. La entidad abrirá oficinas específicas para atender aeste mercado

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

CaixaBank ha decidido redoblar su apuesta por el sector pesquero de Galicia al habilitar una línea de financiación de 500 millones de euros destinada a cofradías y armadores de la comunidad. La iniciativa del banco catalán responde a una de las líneas estratégicas diseñadas por la entidad y el Ministerio de Agricultura y que para el caso gallego cobra especial relevancia al tratarse de un territorio líder en el ránking español por el número de capturas, que representan el 54,3 % del total español, y que contabiliza 63 cofradías de pescadores con 4.664 embarcaciones, aproximadamente la mitad de la flota nacional.

Con la partida presupuestaria, CaixaBank aspira a convertirse en referente financiero para un sector relevante de la economía gallega, con una facturación de primera venta de pesca fresca de 491 millones de euros en el 2016. Con la partida anunciada, el banco quiere cubrir las necesidades económicas de los armadores o implantar el servicio de compra remota en las subastas de las lonjas, al tiempo que ampliar la cuota de penetración de la entidad catalana en las cofradías que asciende al 32 % en España, y un 12 % en Galicia.

Entre los productos financieros diseñados para el sector destacan el préstamo que permite al pescador o armador elegir la fecha del primer pago y la periodicidad del resto de abonos o la disponibilidad de una cuenta para afrontar consumos intermedios como la adquisición de aparejos, cebos o gastos portuarios.

También CaixaBank lanza la denominada pasarela de pago para comprar en las lonjas, lo que permitirá a los clientes cerrar operaciones en las subastas de distintas lonjas. En este apartado, Galicia batió su récord de facturación de venta en estos espacios durante el 2016 con la descarga de 188.500 toneladas.

Para todo ello, el banco abrirá nuevas oficinas AgroBank especializadas en el sector pesquero, que se diferenciarán visualmente del resto y se ubicarán en los núcleos de población cuya actividad económica gire en torno a la pesca.