Airbus vuelve a contar con Galicia para el mayor avión comercial del mundo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ERIC PIERMONT | afp

Renueva el superjumbo A380, que incorpora componentes de aeronáuticas gallegas como Delta o Coasa

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque este no está siendo el mejor año de Airbus (26 pedidos de aeronaves hasta marzo, 192 menos que su rival Boeing), su cartera de pedidos tiene impacto directo en las empresas aeronáuticas gallegas que, en distintos niveles de subcontratación, proveen componentes para los cuatro principales modelos comerciales en el mercado: A320 Neo, A330 (del que prepara una versión Neo) A350 XWB y el superjumbo A380.

Es este último aparato, el mayor avión comercial del mundo, el que promete traer nueva carga de trabajo, con su mueva versión (Plus), que ha sido presentada estos días en París en la gran cita comercial del sector, el salón de Le Bourget. Ahora Airbus quiere aumentar la capacidad de la aeronave y hacerla más eficiente en consumos, para relanzarla comercialmente.

El modelo estándar tiene 555 plazas. El nuevo superjumbo tendrá 635 y, para lograrlo, Airbus pretende reducir las dimensiones de las escaleras que comunican el nivel inferior con el superior y reubicar los diferentes espacios del personal de a bordo.

La distribución de los A380 actuales depende de las peticiones de las compañías. Los modelos servidos a Fly Emirates incluyen incluso un spa, mientras que los adquiridos por Singapore Airlines disponen de cabinas privadas con cama king size.

Ingeniería e industria gallega

Otra innovación que aportará esta nueva versión del A380 será el ahorro en el combustible. El rediseño de las alas, en concreto del winglet, que es una pieza ubicada en el extremo, permitiría un ahorro energético del 4 %. Novedad que, sumada al aumento de plazas, permitiría a la compañía vender el pasaje un 13 % más barato.

Es en esta parte del avión en la que la aeronáutica gallega centra su participación. Coasa ya cuenta con un paquete importante, las denominadas pieles de los alerones. La producción de la planta ourensana, filial de Aernnova, permite equipar las 11 unidades del A380 que Airbus ensambla al año.

Junto a Coasa, el otro proveedor gallego es Delta Vigo. La empresa de ingeniería, con tres plantas en el área de la ciudad olívica y una cuarta en Toledo (Illescas) es la responsable del mecanizado de las piezas que monta Coasa en este superavión.

Desde que en el año 2005 realizará su primer vuelo comercial, hasta el primer trimestre de este año han sido más de 400.000 los vuelos realizados por aviones Airbus A380. Estos aparatos han transportado a más de 170 millones de pasajeros. Actualmente, más de 300 vuelos se operan diariamente con este icónico avión de Airbus.

Una construcción global

El avión se fabrica en 16 plantas que Airbus tiene en Alemania, Francia, Reino Unido y España. La aportación industrial española se distribuye entre las tres plantas de la constructora en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas, a lo que hay que sumar la participación de una decena de empresas auxiliares subcontratadas a riesgo por Airbus, encargándose del 40% de la producción.

Airbus España se encarga de la construcción de la carena ventral, donde va situado el tren de aterrizaje de 24 ruedas, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior del avión. En suma, un 10 % del total.