La Autoridad Fiscal revisará hasta 32.000 millones en subvenciones

A. b. SANTANDER / LA VOZ

ECONOMÍA

Víctor Lerena | EFE

La medida busca  mejorar la «calidad de las políticas públicas» y optimizar la asignación de los recursos

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, anunció ayer que el organismo revisará entre 22.000 y 32.000 millones de euros de gasto en subvenciones. El objetivo, mejorar la «calidad de las políticas públicas» y optimizar la asignación de los recursos, además de «generar espacios fiscales» para mejorar la atribución de dichos recursos, «rompiendo inercias en la presupuestación y las tendencias a la autojustificación de las políticas públicas».

Dicha revisión forma parte de un proceso que durará tres años y cuyos primeros resultados se presentarán a finales del 2018, según el encargo recibido del Gobierno.

Así lo explicó Escrivá durante su intervención en el seminario La cuarta revolución, ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El primer paso del trabajo -según explicó José Luis Escrivá- será realizar una evaluación estratégica y de procedimientos, para ver la pertinencia de las subvenciones y su coherencia. Le seguirá un análisis de eficiencia, deteniéndose en el gasto real ejecutado y los costes medios; y concluirá con una evaluación de eficacia, testando su cobertura a través de la cantidad de productos suministrados en función de sus beneficiarios y población objetivo. Se trata de identificar el impacto real de las ayudas.

La colaboración de las Administraciones públicas que deben facilitar la información «es clave» para el éxito del programa, por lo que Escrivá tiene previsto reunirse en los próximos días con sus representantes.