El presidente de CaixaBank trazará las claves de la rentabilidad bancaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El banquero ofrece una conferencia sobre el sector financiero en el Museo de La Voz

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay duda de que Galicia se ha convertido en un escenario atractivo para el sector financiero español. Un territorio que recibe hoy la que será la primera visita institucional a la comunidad del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, desde su nombramiento hace justamente un año.

El máximo responsable de una de las entidades con mayor peso en el país pronunciará esta tarde, en un acto organizado por La Voz de Galicia y ante más de un centenar de empresarios gallegos, la conferencia El sector financiero y la reactivación económica. Será a partir de las 19.30 horas en las instalaciones del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

El economista y banquero catalán, que en junio del pasado año sustituyó a Isidre Fainé al timón de CaixaBank, hablará sobre el sector bancario europeo y los retos que afronta. Entre los desafíos a los que se referirá Gual figuran la presión regulatoria, la recuperación de la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés y la mejora de la reputación. También, y sobre todo, la transformación digital del sector.

Y lo hará desde la perspectiva que le proporciona dirigir una entidad con clara vocación innovadora. De los casi 16 millones de clientes con los que cuenta CaixaBank en todo el mundo, 5,4 millones son usuarios de la banca on-line y otros 3,7 millones utilizan la banca móvil cada mes, de acuerdo con los datos facilitados por la propia entidad.

No es esta la primera vez que Jordi Gual visita el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. En esta ocasión lo hace como presidente de CaixaBank, después de que el 2014 lo hiciera para presentar al gobernador del Banco de España, Luís María Linde, en calidad de director ejecutivo de planificación estratégica y estudios de la entidad catalana.

Presencia

Esta tarde le corresponde el protagonismo de representar a la tercera entidad financiera del país por volumen de activos (347.927 millones de euros, a diciembre del 2016) y que tiene en la comunidad gallega una destacada presencia. Cuenta con casi 200 oficinas repartidas por toda la geografía gallega, de las que 189 se corresponden con sucursales tradicionales, tres son centros de empresa, dos están destinadas a las actividades de banca privada y un centro de instituciones. Una actividad financiera que da empleo en Galicia a 800 profesionales, volcados en la atención de los 400.000 clientes con los que cuenta CaixaBank en territorio gallego.

El grupo prioriza la innovación y la proximidad

CaixaBank está considerada la tercera entidad financiera del país con el potencial que le proporcionan sus casi 16 millones de clientes. Con 5.525 oficinas, de las que la mayor parte están en territorio español, dispone de una plantilla superior a los 32.000 empleados.

El banco nació como tal en el 2011 de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa). Desde entonces, su transformación y crecimiento han sido una constante con la incorporación de Banca Cívica, el Banco de Valencia, Barclays y este mismo año el BPI portugués.

La entidad tiene en marcha un plan estratégico 2015-2018 que tiene por objetivo «consolidar el liderazgo en España y ser reconocida por la calidad de servicio, la responsabilidad social, la solidez financiera y su capacidad innovadora». La vocación social de CaixaBank se visualiza en que está presente en el 93 % de los municipios con más de 5.000 habitantes porque, a su apuesta por la movilidad y la digitalización, el grupo que preside Jordi Gual suma «la voluntad de ser reconocido de forma diferencial por la proximidad a sus clientes».

El principal pilar del negocio bancario se sustenta en la banca minorista, con una cuota de penetración del 29,5 %.