La exportación gallega bate otro récord histórico

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Salvador Sas | EFE

Las empresas vendieron entre enero y abril mercancía en el extranjero por valor 7.052,7 millones de euros, un 10, 8 % más

20 jun 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

Galicia ha logrado batir una nueva marca histórica en su registro exportador. Los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Economía revelan que, entre enero y abril, las empresas de la comunidad vendieron en el exterior mercancía por valor de 7.052 millones de euros, la cifra más alta contabilizada hasta ahora en un primer cuatrimestre. Por sectores, destacan el aumento del sector metalúrgico (22,8 %), del mueble (20,1 %) y la industria agroalimentaria (13,1 %), lo que contribuye a reducir la dependencia que tenía la comunidad en su sector exterior de dos gigantes como son Citroën e Inditex. «Estes datos amosan que grazas ás políticas de innovación e ás políticas industriais cada vez somos máis competitivos», ha subrayado el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Según el balance del Gobierno, por zonas geográficas, destaca el incremento de las exportaciones a América Latina (87,2 %), Bélxica (29,7 %) e Marrocos (24,5 %).

El Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), el informe que trimestralmente publica el Foro Económico de Galicia, da cuenta de que el buen rendimiento exportador se produce a pesar de la caída en el sector de la automoción, cuyas ventas al extranjero bajaron en tasa interanual, algo que contrasta con el notable crecimiento del  conjunto de las exportaciones gallegas. La situación de Citroën explica la caída de los ingresos exteriores de la automoción, sector donde, en cambio, aumenta el número de empresas exportadoras (un 13 % más, lo que supone 36 firmas con nueva presencia en mercados foráneos). Es decir, la industria auxiliar de componentes se busca la vida fuera de Galicia. En cambio, en el textil sucede justo lo contrario. La confección, que supone casi un tercio del total de las exportaciones, crece en millones vendidos, pero el número de empresas que exportan no, y esto tiene que ver con el papel central que desempeña Inditex, la multinacional textil fundada por Amancio Ortega.

El sector exterior gallego también se está comportando de forma positiva en una variable clave para corregir uno de sus desequilibrios históricos: el déficit de empresas exportadoras en relación al peso que tiene la economía gallega en el conjunto de la estatal. Solo en el primer trimestre de este año, Galicia ha sumado 200 nuevas firmas a la exportación. También es destacable otro factor: crece el número de compañías que exportan a las economías emergentes. Al cierre del pasado año 2016, la cifra de empresas que vendieron productos en las llamadas economías  emergentes, es decir, Brasil, India, China y Rusia, los BRIC, se situó en 756, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2 %, porcentaje muy superior al 1,4 % registrado en el conjunto de la economía española. Los datos del Ministerio de Economía muestran que las ventas a esos países sumaron el pasado año 421 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 2 %, también por encima de la media española (un punto en este caso). Hay varias razones que explican por qué es importante para la comunidad gallega ganar presencia en esos mercados y reducir la dependencia exportadora hacia la UE. La primera, porque se trata de economías infinitas para un pequeño país como Galicia, es decir, que ofrecen un enorme potencial de crecimiento. La segunda, porque avanzar en cuota de mercado en esos territorios significa que Galicia está haciendo algo más que producir más barato y competir en costes laborales. Y la tercera y última, porque a diferencia de lo que ocurre con otras comunidades -como es el caso de Madrid o de Cataluña., la economía gallega presenta un saldo exportador negativo en el intercambio de mercancías con el resto de España.