Emprego bonificará con hasta 13.000 euros los contratos a discapacitados

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La Xunta eleva un 3 % la dotación de los programas de empleo para este colectivo, hasta los 1,6 millones

20 jun 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

La Xunta publicará esta semana, en el Diario Oficial de Galicia, dos convocatorias de ayudas para impulsar la contratación de discapacitados en las empresas gallegas. Con ese objetivo se plantean, por un lado, incentivos directos para la inserción laboral de este colectivo y, por otro, ayudas para financiar preparadores laborales para aquellas persones que necesiten de un apoyo complementario para desarrollar su trabajo. Entre ambos programas, la Consellería de Emprego invertirá 1,6 millones de euros, un 3 % más que en el ejercicio anterior.

El objetivo es mejorar las cifras de colocación del año pasado, en el que se beneficiaron de estas ayudas cerca de 300 empresas y entidades sin ánimo de lucro, que incorporaron a sus plantillas a unos 350 trabajadores con discapacidad y a una treintena de preparadores laborales.

En cuanto al programa de integración laboral en la empresa, la Xunta establece cuatro líneas de financiación. Una incentiva la contratación indefinida, otra la temporal, una tercera los centros especiales de empleo y la última, la inserción de trabajadores en el marco de proyectos de empleo con apoyo (esto es, con preparadores). La cuantía máxima de las ayudas puede llegar a los 13.000 euros en el caso de los contratos indefinido, mientras que los temporales (con una duración mínima de un año) pueden contar con incentivos de hasta 4.000.

Las bonificaciones máximas se reservan para las empresas emplazadas en zonas rurales de la comunidad que incorporen a mujeres pertenecientes a una unidad familiar con todos sus miembros en paro y que, además, acrediten especiales dificultades para la inserción laboral (grado de discapacidad igual o superior al 33 % o riesgo de exclusión social).

Además, los incentivos para que las empresas contraten a trabajadores de centros especiales de empleo pueden alcanzar los 7.814 euros por contrato indefinido a jornada completa. Todas estas cuantías se incrementarán en 902 euros si es preciso adaptar el puesto de trabajo para la prevención de riesgos laborales, y aumentarán un 50 % si se enmarcan en proyectos de empleo con apoyo (un 25 % si el contrato es temporal).

Este programa financia los costes laborales y de Seguridad Social para la contratación de preparadores laborales que ayuden a la inserción del trabajador, con los que realizan tareas de orientación y acompañamiento en la empresa. Los destinatarios son fundamentalmente personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33 %; mismo grado que se aplica a las discapacidades auditivas, mientras que el de la física o sensorial se eleva al menos al 65 %.

En estos casos, las ayudas mínimas oscilan entre los 2.500 y los 6.600 euros anuales, que pueden llegar a 13.200 si el contratado es mujer y cumple con todos los criterios de primacía fijados en la orden de ayudas.