Cortizo invertirá casi 90 millones en la ampliación de seis fábricas

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

La empresa gallega también pondrá en marcha sus primeros centros logísticos en el Reino Unido y Hungría

21 jun 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

La multinacional gallega Cortizo, empresa líder en España en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, invertirá en los próximos cuatro años 87,4 millones de euros en la ampliación de seis fábricas. Se trata de las de Padrón, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Polonia, Eslovaquia y Francia. La empresa prevé también poner en marcha sus primeros centros logísticos en el Reino Unido y Hungría, y ampliará y renovará los de Zamora, Álava y los que tiene en Croacia y Rumanía. Todo este crecimiento conllevará la creación de unos 350 puestos de trabajo directos. Estas son las previsiones de inversión que maneja la compañía, tal y como ha anunciado esta misma mañana Raquel Cortizo, consejera delegada, durante la presentación del plan estratégico de la compañía, vigente hasta el 2020. «Esta inversión está dirigida a aumentar la capacidad productiva y la red logística de la empresa», ha precisado. 

La multinacional con sede en Padrón cerró el pasado ejercicio con una facturación récord y su volumen de negocio se situó en los 470 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,2 %; Cortizo produjo el pasado año 71.017 toneladas (un 19,4 % más); presente en 31 países con sus respectivos centros de distribución, la compañía exportó el pasado año el 70 % de su producción. Alemania, Francia y Reino Unido fueron sus principales mercados. Y sobre la amenaza del brexit, la consejera delegada de la empresa se mostró confiada en que no afectará a sus exportaciones porque se trata de un mercado «que apenas produce un tercio de su demanda, por lo que tendrá que seguir importando», en palabras de Raquel Cortizo.

Cortizo constituye uno de los ejemplos de cómo las empresas que han ganado terreno en la innovación y en la salida a los mercados exteriores son las que mejor han resistido los zarpazos de una crisis que dejó laminado el mercado doméstico. En el 2015 abrió su nueva factoría de Francia para producir perfiles de aluminio para su utilización en la industria. Sectores como la automoción, el ferrocarril, la aeronáutica, el naval o la producción de energía eólica y fotovoltaica, entre otros muchos, utilizan este producto. Precisamente en la fábrica francesa Cortizo prevé invertir 15 millones de euros; las mayores inversiones serán en los centros productivos de Polonia (20 millones) y Padrón (15 millones). Concretamente, en el de PVC, en Picusa, se instalarán tres nuevas líneas de extrusión y se ampliará la sala de mezclas que aumentará su capacidad hasta los 11.000 kilogramos por hora, tal y como han explicado los responsables de la compañía.

Además de todas las inversiones para que crezca la producción, el plan estratégico incluye la ampliación de la red logística, que supondrá una inversión de 17 millones de euros, con 37 nuevos puestos de trabajo. El proyecto estrella será aquí la apertura de la primera oficina en el Reino Unido, uno de los principales mercados de Cortizo, y que absorbió el 14 % de sus exportaciones. La empresa gallega ya busca terrenos en Gran Bretaña para construir unas instalaciones muy similares a las que estrenó el pasado año en Bucarest y que conllevaría una inversión próxima a los 10 millones de euros.