La Agencia Tributaria y la Xunta afloran 629 millones de fraude fiscal en Galicia

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Hacienda estatal realizó más de 7.600 inspecciones el año pasado y obtuvo 490 millones

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) obtuvo el año pasado 490 millones en Galicia como resultado del plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el segundo mejor resultado histórico de este programa en la comunidad, cinco millones por debajo de lo aflorado en el 2015. Esta recaudación (que supone un incremento del 31 % con respecto a los resultados del 2012) procede principalmente de actuaciones de control, que aportaron ingresos por valor de 358 millones, frente a los 116 obtenidos tras revisar a la baja las devoluciones solicitadas por los contribuyentes y los 16 que entraron en caja por declaraciones presentadas fuera de plazo pero sin que el fisco hubiese realizado un requerimiento previo.

Si a los resultados de las actuaciones de control desarrolladas por el fisco estatal se suman los ingresos obtenidos por la Agencia Tributaria de Galicia, que el año pasado obtuvo 139 millones por la lucha contra el fraude y los errores en la liquidación de los impuestos autonómicos, el importe total aflorado por las autoridades fiscales en la comunidad ascendió en el 2016 a 629 millones de euros, un 2,5 % menos que los 645 del año anterior.

Un retroceso que desde la AEAT justifican, pese a la recuperación económica, en que parte de los ejercicios que se están revisando son todavía los de la crisis, en los que las bases imponibles evolucionaban a la baja.

Pero a eso hay que añadir un ligero descenso en la presión inspectora, ya que en el 2016 la Agencia Tributaria realizó en la comunidad algo más de 7.600 actuaciones de comprobación e investigación, frente a las 7.778 del ejercicio anterior. Son, eso sí, un 82 % más de las que se realizaban en el año 2012. El fisco destaca las comprobaciones que sí aumentan, como las sectoriales, que suben más de un 6 %, o las de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, que se disparan un 67 %.

Para sacudirse la impresión generalizada de que pone más énfasis en vigilar a los pequeños contribuyentes que en cercar a los grandes defraudadores, la Agencia Tributaria destaca las 1.776 actuaciones de comprobación realizadas en grandes empresas de la comunidad (aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6,01 millones al año), aunque son casi un 4 % menos que las realizadas un año antes.

Auditorías informáticas

Pero, sin duda, una de las patas fundamentales del plan antifraude, que ha ido ganando protagonismo en los últimos años, son las actuaciones de las unidades de auditoría informática del fisco. En el 2016 este cuerpo -especializado en la detección de programas informáticos para la ocultación de ventas o la alteración de la contabilidad, pero que también ayuda a la obtención de pruebas y a la reducción del tiempo de las inspecciones- participó en 423 actuaciones de control en Galicia, una de cada cinco de las realizadas por esta unidad en el conjunto de España y un 66 % más que las efectuadas en los doce meses anteriores. Además, hubo 123 inspecciones en las que participó Vigilancia Aduanera, un 173 % más.

En el marco del plan especial contra la economía sumergida, aumentan también las actuaciones presenciales (peinados, en el argot) para comprobar in situ el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con dos mil visitas el año pasado en la comunidad, un 38 % más que en el 2015. Entre los objetivos del fisco están las profesiones liberales, espectáculos musicales al aire libre, talleres, comercio y hostelería. El plan incluye también las actuaciones para la detección de alquileres no declarados, que crecieron un 47 % en Galicia.

Además, en la comunidad se tramitaron el año pasado más de 1.100 denuncias fiscales, entre ellas las presentadas por incumplir el límite de pago en efectivo (fijado aún en 2.500 euros), lo que supone un incremento del 30 % en solo tres años.

Las cifras

7.600

Inspecciones

Las actuaciones de control del fisco se redujeron más de un 2 % en la comunidad.

174 millones

Deuda liquidada por Inspección

Crece un 47 % respecto al año anterior, por comprobaciones societarias y a profesionales.