El Eurogrupo, satisfecho con la liquidación del Banco Popular

C. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

JULIEN WARNAND | EFE

Los 19 ministros de Economía de la zona euro pasaron ayer la lupa a la operación exprés orquestada por el Banco Central Europeo

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aplaude Bruselas, aplaude el Eurogrupo y aplaude el Gobierno español la liquidación del Banco Popular, mientras en España miles de accionistas preparan demandas contra los responsables de la defunción de la entidad y de la pérdida de su inversión.

Los 19 ministros de Economía de la zona euro pasaron ayer la lupa a la operación exprés orquestada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, la Junta Única de Resolución (JUR) y el Gobierno español para disolver la entidad. Y su conclusión es que el recién estrenado Mecanismo Único de Resolución (MUR) «funciona»: «Las autoridades han actuado de manera muy rápida y asegurando que las actividades básicas pudiesen seguir adelante sin coste para el contribuyente, lo cual es una buena noticia», celebró el presidente del organismo, Jeroen Dijsselbloem. Carpetazo al asunto. No hubo detalles concretos de cómo se cocinó el plan. Las autoridades europeas volvieron a justificar la decisión de intervenir por el «rápido y precipitado» deterioro del nivel de liquidez.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que el ejercicio se salda con un resultado «positivo», porque «no se ha inyectado ni un solo euro de ayudas públicas», aunque admitió que hay cuestiones que pulir. También celebró la disposición del Santander a estudiar posibles compensaciones a los pequeños accionistas, quienes se preguntan cómo una entidad que pasó los test de estrés europeos pudo quebrar de un día para otro. Es precisamente la labor de vigilancia la que vuelve a estar en entredicho, amén de otras maniobras sospechosas que siguen sin aclararse. Entre ellas el pánico que desató König al apuntar en público al banco solo una semana antes de su caída. ¿Se propagaron rumores irresponsables? ¿Por qué el banco no recibió liquidez de emergencia? Ayer ni se pidieron ni se dieron respuestas, aunque sí se intentó despejar la incertidumbre que se cierne sobre Liberbank. De Guindos insiste en que «no hay ningún problema de liquidez», pero matiza que la información que maneja procede del BCE y del Banco de España, a los que apunta con el dedo.