Cuatro jornadas de paro para los 18.000 empleados del metal coruñés por su convenio

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

ECONOMÍA

Los sindicatos convocan paros los días 22 y 27 de junio, y 4 y 5 de julio

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Ni con la mediación fue posible desbloquear el conflicto que mantienen los sindicatos con la patronal del metal de A Coruña para la firma de un nuevo convenio, por lo que CC.OO., UGT y CIG han convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos días 22 y 27 de este mes y 4 y 5 de julio, que afectará a unos 18.000 trabajadores de toda la provincia. El anterior convenio caducó hace tres años y 18 meses después de iniciadas las conversaciones, encima de la mesa hay una plataforma de 14 puntos, pero según denuncian los sindicatos, los empresarios quieren dejar fuera de la negociación tres puntos que la parte social considera principales: la subrogación de las plantillas, la articulación de mecanismos de fiscalización de las mutuas en el control de la seguridad laboral de los trabajadores y la introducción en el convenio de acuerdos sectoriales como los firmados para las auxiliares de Navantia. Los portavoces sociales se niegan a esta exclusión de las conversaciones, lo que provocó que la patronal abandonase la mediación.

«Nos consta que una parte de los empresarios están dispuestos a que se incluyan esos acuerdos en el convenio, porque considera que así se podría acabar además con la competencia desleal que realizan algunas firmas en las licitaciones, tirando los precios», afirma Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.?OO. de Galicia.

Sí se habían aproximado posturas en cuanto a los incrementos salariales, que las empresas ofrecían en un punto y medio para los años 2016, 2017 y 2018, aunque los representantes de los trabajadores reclaman que vuelva a incorporarse la cláusula de revisión salarial, así como los pluses de antiguedad y de jefe de equipo, entre otros. «Es el momento de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que perdieron, sobre todo cuando los beneficios empresariales están ya siendo del 7 % en algunos casos», afirma Ledo. En los próximos días se celebrarán asambleas en las principales ciudades.