Inditex sigue creciendo a dos dígitos, y en España de forma «muy saludable»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Encadena diez trimestres consecutivos con incrementos de más del 10 % en las ventas

15 jun 2017 . Actualizado a las 01:14 h.

Dos horas antes de la apertura de la bolsa, Inditex hizo ayer públicos sus resultados del primer trimestre fiscal del año (que en su caso abarca de febrero a abril): las ventas totales alcanzaron los 5.569 millones de euros, tras crecer un 14 % más que en el mismo período del año anterior, y el beneficio neto se situó en 654 millones de euros, con un incremento del 18 %. El grupo textil gallego volvió a cumplir con lo esperado por los analistas e inversores, que hicieron hincapié en la estabilidad del margen bruto (obtenido después de restarles a las ventas el coste de llevarlas a cabo), que fue de 3.240 millones (un 14 % más). «Los gastos operativos -señaló la compañía- se han mantenido bajo estricto control durante el trimestre, para finalizar creciendo un 13 %, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de tiendas y on line». Precisamente, respecto al negocio por Internet de la multinacional, los analistas consultados subrayan su buena marcha y calculan -la compañía no las detalla, porque hay una «completa integración»- que las ventas a través de la Red pueden estar creciendo a ritmos de entre el 25 y el 30 % y aportando ya entre el 7 y el 9 % de los ingresos totales.

Iván Sanfélix, de Renta 4, destaca que Inditex ha logrado que su facturación crezca por encima del 10 % durante diez trimestres consecutivos y considera que la caída que ayer registró la empresa en bolsa tiene que ver con «los múltiplos muy elevados a los que cotiza, y con cierta toma de beneficios por parte de los inversores».

Ante analistas nacionales e internacionales, el presidente, Pablo Isla, aseguró que la evolución del negocio de la multinacional sigue siendo «muy saludable» en España, donde son «muy activos» y donde concentran los esfuerzos en la renovación y mejora de su oferta comercial y en la apertura de tiendas insignia. Es el caso del Zara del madrileño paseo de la Castellana, pero también de otras tiendas del grupo en edificios emblemáticos de París, Moscú, Turín o India.

Isla explicó un pilar de la estrategia del gigante textil: «Venimos desarrollando aperturas y ampliaciones de tiendas de referencia global, parte muy significativa de nuestra estrategia y un elemento esencial en todo lo que tiene que ver en el modelo integrado de ventas y on line». El otro pilar sigue siendo la respuesta inmediata al cliente, y un tercero la contención de costes.

Algunos analistas se han preguntado en los últimos días por qué Inditex no incrementa el dividendo si tiene capacidad para ello, al tiempo que le han propuesto mejorar el margen bruto con un aumento del precio de sus productos y menores descuentos. Ambas sugerencias pudieran tener su base en la situación financiera de la compañía, que dispone en caja de 5.700 millones de euros para acometer cualquier inversión, 700 más de los que disponía un año antes.

10.668 empleos nuevos en un año en el mundo, donde ya tiene 7.385 tiendas

La comunicación que lanzó Inditex al mercado comienza hablando de los empleados: «El grupo ha generado más de 10.668 puestos de trabajo respecto al año anterior, 2.242 en España». Y recuerda que «la compañía repartió en abril 42 millones a 84.000 trabajadores, como parte del plan extraordinario de participación en el crecimiento de la empresa».

La junta general de accionistas ha sido convocada para el día 18 de julio y en ella el consejo de administración propondrá, según lo previsto, un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los que la mitad, 0,34, se han pagado ya el pasado mes de mayo y el resto se abonarán el próximo 2 de noviembre. El fundador y primer accionista, Amancio Ortega, recibirá 1.256 millones de euros en dividendos este año.

Jose Manuel Casal

Ahorro de un millón de euros en el ICIO por instalarse en A Laracha

Inditex se ahorrará 1,06 millones en impuestos por construir su nueva plataforma logística en A Laracha. El gobierno local (PP) ha convocado para hoy un pleno extraordinario en el que se debatirá la bonificación del 95 % en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

El Concello larachés fue de los primeros en la Costa da Morte en aprobar este tipo de iniciativas. Si la inversión en la planta se sitúa en los 45 millones, Inditex únicamente pagará 135.000 euros de tasas y otros 56.210 por ICIO. Se trata de unas cifras orientativas, a la espera de que se concreten los diferentes proyectos.