Una de cada cuatro empresas gallegas vende ya sus productos a través de Internet

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN

ECONOMÍA

Mila Méndez / Emilio J. Cerviño / Daniel R. Portela

El comercio «on-line» genera el 5,5 % del negocio de las pymes de la comunidad, y es el principal canal de internacionalización

15 jun 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Casi la cuarta parte de las pequeñas y medianas empresas gallegas vende ya a través de Internet. Además, la mayor parte de las pymes de la comunidad considera que los ingresos que generan a través del e-commerce han aumentado durante el 2016 y seguirá haciéndolo a lo largo de este año. Al menos eso es lo que manifiestan el 62 % de las firmas encuestadas por eBay.

Así consta en el estudio Las pymes españolas en el ámbito on-line, publicado por esta plataforma especializada en ventas, que analiza el grado de conocimiento y utilización de la transformación digital en el tejido productivo gallego, y lo pone en contexto con lo que sucede en las demás comunidades españolas.

El informe revela que las empresas que tienen presencia en la red aumentan más su negocio que las que solo cuentan con una tienda física. Según los datos que apunta, entre las pymes con estrategia de venta on-line, que en el caso de Galicia superan la media española (el 24,5 %) el porcentaje de operaciones y facturación ha aumentado en el último años, y supone ya el 20,8 % de sus ventas totales.

Actualmente, las operaciones on-line suponen el 5,5 % del volumen del negocio de las empresas gallegas, incluyendo tiendas digitales propias, marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y aplicaciones móviles. De momento, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (71,6 % del negocio), seguido de la red comercial (17 %) y el teléfono (6 %).

EBay apunta otro dato significativo: las pymes gallegas son las que más valoran el e-commerce para internacionalizar sus negocios, solo superadas por Castilla-La Mancha (29,4 %).