La huelga de estibadores continúa tras fracasar la negociación con patronal

Europa Press

ECONOMÍA

Santi Donaire | EFE

A partir del miércoles harán un paro ininterrumpido de 48 horas, y se repetirá desde las 08.00 horas y en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio

13 jun 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

Los estibadores inician este miércoles una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con la patronal Anesco, según indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector.

El paro arrancará a las 8.00 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 8.00 horas del viernes, día 16. Esta huelga sucederá a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la pasada semana, que según el Ministerio de Fomento supuso una pérdida al sector de 36 millones de euros.

Goya indicó que en el encuentro de este martes, de unas tres horas de duración, los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO, CIG y CGT) plantearon una nueva propuesta a las empresas.

No obstante, los representantes de la patronal Anesco indicaron que no podrían aceptar ninguno de sus puntos hasta no someterlos a su asamblea, prevista para la tarde del viernes, esto es, una vez que el paro de 48 horas ya haya concluido.

En su propuesta, además de pedir una garantía de mantenimiento del empleo mediante subrogación de todos los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, los sindicatos ofrecían adelantar parte de la rebaja del 10 % de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.

En concreto, los estibadores plantean bajar ya un 5 % sus sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente dependen estos trabajadores portuarios.

Asimismo, plantean darse un periodo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5 %. «Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta», reivindicó el dirigente de Coordinadora. «Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo», aseguró.

No obstante, Antolín Goya manifestó su «sorpresa» ante el hecho de que la patronal «no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados».

De la Serna tilda de «pésima noticia» la huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha considerado una «pésima noticia» el hecho de que los estibadores finalmente secunden a partir de mañana una huelga de 48 horas en los puertos. «Es una pésima noticia», sentenció el ministro. «El hecho de que no alcanzaran un acuerdo hoy es una muy mala noticia, pero peor noticia es que mantengan la huelga, porque una huelga de 48 horas en los puertos españoles lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española», añadió.

De la Serna alertó además del efecto que los paros de los estibadores puede tener sobre los propios empleos de estos trabajadores en el caso de que, ante la conflictividad, las navieras sigan decidiendo desviar tráficos a otros puertos.

No obstante, el ministro descartó una vez más que el Gobierno vaya a implicarse para mediar entre la patronal Anesco y los sindicatos de gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CGT y CIG), al asegurar que ahora, una vez aprobada la reforma legal del sector, el conflicto se circunsbribe en la negociación colectiva.

«El Gobierno se ha implicado de una manera muy activa en todo el proceso, pero ahora el 100% de la responsabilidad sólo reside en que sindicatos y trabajadores lleguen a un punto de acuerdo», declaró en los pasillos del Congreso.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de mayo el Decreto Ley para reformar el régimen legal del sector de la estiba con el fin de adecuarla a la normativa europea, evitar una multa de la UE y liberalizar el sector.

La negociación que sindicatos y patronal del ramo mantienen abierta sobre el nuevo convenio tras esta reestructuración mantiene vivo el conflicto que surgió en el sector hace cuatro meses, cuando en febrero el Gobierno emprendió la reforma.

Se trata de uno de los sectores clave de la economía, dado que es el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.