La primera semana de huelga en la estiba se salda con 36 millones de pérdidas

EFE

ECONOMÍA

ROMAN G.AGUILERA | EFE

Además la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, ha decidido desviar a Tánger parte del tráfico que ahora pasaba por el puerto gaditano de Algeciras

09 jun 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

La primera semana de huelga en el sector de la estiba se ha saldado con más de 36 millones de euros de pérdidas y con la decisión de la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, de desviar a Tánger (Marruecos) parte del tráfico que ahora pasaba por el puerto gaditano de Algeciras.

La jornada de huelga de este viernes, la tercera de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores, discurre con un seguimiento cercano al 100 %, sin incidentes de relevancia y con una apreciable actividad en los puertos, ya que los paros sólo afectan a las horas impares y se están cumpliendo los servicios mínimos.

Los sindicatos y la patronal Anesco retomarán las negociaciones el próximo martes, en vísperas de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada para el miércoles y el jueves.

Si no hay acuerdo también están previstos paros intermitentes, como los que se han desarrollado durante esta semana, para los días 19, 21 y 23 de junio. Según los datos que las Autoridades Portuarias y las empresas que operan en los puertos han trasladado a Puertos del Estado, las tres jornadas de huelga han generado unas pérdidas de más de 36 millones de euros, unos 12 millones por día.

De esos 12 millones, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre -tanto viario como ferroviario-, 5 millones a las compañías estibadoras, y el resto se reparte entre el resto de la comunidad portuaria: remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comercial u operadores logísticos.

A estas pérdidas habría que sumar, según el Ministerio de Fomento, el incremento de los costes que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.

Fomento ha destacado el «coste reputacional» para los puertos españoles, ya que en el sector logístico es fundamental la predictibilidad en la circulación de los bienes. Según el ministerio, al conocerse con antelación la convocatoria de las huelgas, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que los trabajos de carga y descarga se habían reducido al mínimo.

Maersk, por ejemplo, ha desviado su buque triple E Madrid -uno de los portacontenedores más grandes del mundo- del puerto de Algeciras al de Tánger en su viaje inaugural. Desde que comenzó la huelga, Maersk ha desviado del puerto gaditano quince buques.

Además, según Fomento, la naviera danesa ha desviado definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales.

Con esta decisión, el puerto de Algeciras se quedará finalmente con medio millón de movimiento menos de los que tenía previstos, ya que hay que sumar la rebaja en las previsiones de crecimiento previas a la huelga. En el puerto de Algeciras se registran cada año 3,17 millones de movimientos, de los que 2,4 millones corresponden a Maersk.

En cuanto al desarrollo de la huelga, durante el primer turno se han designado para trabajar 1.737 estibadores en el conjunto de las Autoridades Portuarias, de los que 1.434 han secundado los paros (todos los que podían hacerlo) y 303 han sido asignados a los servicios mínimos.

En los turnos especiales se habían designado 469 estibadores para trabajar, de los que 63 se han asignado a servicios mínimos y 383 han secundado la huelga, un 94,09 %. La razón es que en Ferrol tan sólo el 18,5 % de los estibadores ha seguido los paros.

El número de estibadores designados para trabajar ha aumentado un 15 % respecto al miércoles y un 55 % en relación al lunes, lo que, según Puertos del Estado, muestra cierta confianza de los operadores al programar su actividad.

Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos. En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han asignado 366 estibadores para este fin, lo que supone un incremento del 300 % respecto al miércoles.

Los servicios mínimos fijados para el tráfico entre la Península y los archipiélagos, Ceuta y Melilla, y entre las islas, que son del 100 %, se están cumpliendo.

En general, la jornada de huelga discurre sin incidentes, aunque en Santurce unos 150 estibadores se han concentrado con pancartas frente a las oficinas de la Sociedad de Estiba y han encendido algunas bengalas.