Ana Patricia Botín: «Hemos comprado una gran franquicia»

EFE

ECONOMÍA

Atlas TV

El Santander espera que la adquisición del Popular genere sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020

07 jun 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

El Banco Santander espera que la compra del Banco Popular acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del grupo en 2019 y en años posteriores, tal y como ha indicado la entidad, que también prevé que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14 % en 2020.

La entidad financiera ha anunciado la adquisición del 100 % del Banco Popular por un euro, tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Reestructuración, FROB, en la que el grupo español fue seleccionada como entidad adjudicataria.

Como resultado, la resolución de Popular se efectuará sin ayudas públicas, según ha explicado el Santander en un comunicado, en el que ha destacado que la entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la operación es una oportunidad única de consolidación del grupo en España, para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal.

Además, ha precisado que la entidad resultante mejorará la eficiencia y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

De la misma manera, la compra supondrá creación de valor para el accionista, según ha indicado Botín, que ha dado la bienvenida a los clientes de Popular y les ha asegurado que van a trabajar «duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro».

«Hemos comprado una gran franquicia».«El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas», ha añadido Botín.

En este sentido, el banco ha explicado que, pese a la operación, mantiene sus objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluidos el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción, y del capital, que alcanzará el 11 % el próximo año.

Con la operación anunciada hoy, Santander también prevé aumentar el negocio de pymes, una de las prioridades estratégicas del grupo en España, tal y como ha indicado la entidad financiera, que, según sus cálculos, tras la operación alcanzará una cuota de mercado en este segmento del 25 %.

Y es que el Santander mantendrá el foco en conservar el valor de la franquicia y fortalezas del Popular en banca de particulares y de pymes.

El Banco Santander también ha explicado que hará unas provisiones adicionales para cubrir la exposición inmobiliaria de 7.200 millones de euros.

La entidad pondrá en marcha un plan para reducir los activos morosos inmobiliarios del Banco Popular a niveles «poco relevantes» en tres años.

Los empleados del Banco Popular han recibido un correo electrónico firmado por la presidenta del Santander, en el que les da la bienvenida e intenta transmitirles tranquilidad y les garantiza: 

«Bienvenidos al Grupo Santander

Quiero empezar por reconocer todo lo que habéis hecho para hacer del Popular un gran banco de clientes.

Vuestro trabajo y esfuerzo diario han convertido a Banco Popular en líder en segmentos tan importantes para la economía española como la banca de pequeñas y medianas empresas, gracias a las relaciones de confianza que habéis construido con los clientes.

Ganarse la confianza de los clientes es también el modelo de hacer banca del Santander.

Estamos construyendo un banco cada día más Sencillo, Personal y Justo para todos. Nuestra misión es contribuir al progreso de las personas y de las empresas.

Es algo que compartimos las 190.000 personas que formamos este Grupo y esperamos que desde hoy mismo sea también parte de vuestro trabajo diario.

En las próximas semanas y meses vamos a daros todo el apoyo para que podáis atender igual o mejor que hasta ahora a todos y cada uno de nuestros clientes.

Banco Popular entra a formar parte de un Grupo financiero líder internacional, con una marca sólida y reconocida. Los clientes particulares se beneficiarán de una red de oficinas y cajeros más extensa y de una mayor oferta de productos y servicios. Además, los clientes empresas podrán trabajar con un banco que les ayudará a cubrir todas sus necesidades y les acompañará en su expansión en otros países.

El equipo de Santander España, liderado por su consejero delegado Rami Aboukhair, tiene una gran experiencia incorporando bancos al Grupo, por lo que estoy segura de que trabajando en equipo haremos una integración ejemplar.

Para Santander es tan importante alcanzar los resultados, como la forma de conseguirlos. Por eso, os pido que si veis que algo no funciona, lo digáis; que tratemos con respeto a las personas y que impulsemos la innovación y el cambio; y que hagamos todo lo que sea necesario para que los clientes se vean afectados lo mínimo posible en la etapa de transición que comienza ahora. Colaboremos y trabajemos juntos para no perder un solo cliente, y para continuar ofreciendo el gran servicio que siempre ha caracterizado al Popular.

Sumando nuestras fuerzas nos convertimos en el líder de la banca española. Todos tenemos una gran responsabilidad con los 4 millones de clientes de Banco Popular que desde hoy ya forman parte del Santander.

Contáis con nuestro compromiso de que en estos momentos de cambio vamos a hacer las cosas de una manera Sencilla, Personal y Justa hacia vosotros, nuestros clientes, nuestros accionistas y la sociedad.

Un abrazo

Ana»