La Audiencia Nacional archiva una denuncia contra la ex cúpula de Caixa Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Abanca alega confidencialidad para no dar documentación de Méndez a la comisión de cajas

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 El juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia que presentó la CIG contra la ex cúpula directiva de Caixa Galicia, por supuesta administración desleal, estafa y falsedad documental. Según un comunicado hecho público por la central nacionalista, la Audiencia tomó esta decisión siguiendo el informe de la Fiscalía. En el escrito de denuncia se afirmaba que los dirigentes de Caixa Galicia, con José Luis Méndez a la cabeza, anunciaron en los años 2008 y 2009 beneficios en la caja por 316 millones cuando el banco de España calculaba que en el segundo de esos años la entidad tenía unas pérdidas de 1.279 millones.

El comunicado indica que la Audiencia Nacional parece ser competente en el caso, «pero en base al informe de la Fiscalía, entiende que los hechos estarían prescritos» en el momento de presentación de la denuncia, el 4 de abril pasado. La CIG añade que mientras la cúpula de Bankia o la de la CAM están siendo juzgadas, «a cúpula de Caixa Galicia, entidade tamén quebrada no 2009, nin sequera foi investigada pola xustiza española».

Confidencialidad

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, remitió una contestación al Parlamento gallego en la que explica que no puede enviar a la comisión de investigación la información sobre la indemnización que Méndez recibió en el 2010, junto con los movimientos de su familia para acceder a créditos o activos, porque «estaría a revelar, sen contar coa lexitimación para iso nos termos previstos na lexislación aplicable, datos respecto dos cales, por imperativo legal, debe manter estrita reserva a confidencialidade»