El naval gallego se muestra en Europa revestido de legalidad

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los astilleros vuelven a estar en el mercado, y lo hacen libres de complejos y revestidos de legalidad

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los astilleros gallegos vuelven a estar en el mercado, y lo hacen libres de complejos y revestidos de legalidad.

El sector en pleno (astilleros públicos y privados, e industria auxiliar) se acaba de presentar en la Nor Shipping de Oslo (Noruega), la mayor cita de la industria naval que se celebra en Europa, para competir con las grandes potencias mundiales del sector por un pedazo del negocio en juego: la contratación de buques que garanticen carga de trabajo a partir del 2018.

La última vez que los astilleros acudieron a Oslo fue en el año 2015 (la feria se celebra cada 2 años). En aquel momento la representación fue más reducida, y todavía pesaba sobre la industria la losa de la acusación de competencia desleal, por ayudas de Estado, impuesta por Bruselas. Ahora la situación es distinta. Los astilleros acuden revestidos de legalidad, por el alto tribunal de Justicia europea; y todos ellos con carga de trabajo contratada, al menos hasta el próximo año.

El sector llega arropado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y por las principales organizaciones empresariales, como Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros) o Asime (la patronal del metal). Aunque de los astilleros, solo la estatal Navantia cuenta con un estand propio. Los buques de pasaje y transporte de mercancías, los pesqueros de última generación y los barcos propulsados con gas natural licuado son los objetivos de negocio en juego.