Los jueces decanos avisan de colapso por carecer de medios para las cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Hipotecas firmadas en el primer trimestre
La Voz

Solo Vigo y A Coruña tienen garantizado abrir mañana los tribunales de refuerzo

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados provinciales para las cláusulas suelo de Vigo y A Coruña podrán empezar mañana a tramitar demandas, según confirmó ayer el juez decano de Vigo, Germán Serrano, miembro del Pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Pero esa puesta en marcha será una excepción debido a la situación caótica que se respira en otras sedes de España. Los magistrados ven con «desconcierto» que no haya medios ni personal para arrancar estos tribunales especializados en las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Aunque llegue el juez de refuerzo, en muchas sedes falta por nombrar a los funcionarios y al letrado judicial. Y así lo han avisado por escrito.

En el caso de Vigo, el juez Germán Serrano explicó ayer que ya está nombrada la magistrada especial para las cláusulas suelo y la Xunta prevé proporcionarle tres funcionarios. «Parece que en Vigo y A Coruña empezarán el día 1», indicó Serrano. En todo caso, se remite a la Xunta, que debe enviar a los funcionarios, y al Ministerio de Justicia, que ha de nombrar al letrado. Con todo, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, advirtió ayer que Vigo necesita cinco funcionarios para ayudar a esa jueza. Habrá también tribunales provinciales Ourense y Lugo.

La improvisación no debería sorprender. Hace apenas diez días, el Ministerio de Justicia admitió que ignoraba cómo se iban a crear esos juzgados y solo hace seis días que el Poder Judicial aprobó la creación de estos refuerzos especializados.

Desde febrero se sabe que, a partir del 1 de junio, iba a llegar un aluvión de demandas presentadas por hipotecados para reclamar a la banca el dinero que cobraron de más mediante unas cláusulas que el tribunal europeo declaró abusivas para el consumidor. En los meses previos, los perjudicados estuvieron esperando a ver cómo respiraban sus bancos y si se avenían a llegar a un acuerdo. Llegada la fecha para presentar demandas tras la respuesta extrajudicial, está todo sin hacer y hay que tener en cuenta que poner en marcha un juzgado suele tardar un mes.

Ante esta improvisación, los 50 jueces decanos de España enviaron ayer una carta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avisar de que podrían plantarse y congelar la puesta en marcha en las sedes sin medios.

A pocas horas del 1 de junio, los magistrados alertan de que «nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento, es decir, carecen de medios personales y materiales». Ni siquiera hay ordenadores asignados a estos juzgados provinciales, ni una cuenta de consignaciones propia. «Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto», dice la carta de los decanos.

Los representantes temen un colapso de dichos juzgados «dada la situación caótica» actual. Prevén que a estos tribunales provinciales llegarán cientos de demandas, pero que no las podrán tramitar por falta de medios. Será como meter los pleitos en una nevera y dejarlos ahí congelados. «En lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas», advierten los jueces decanos de España. Acusan de «imprevisión» y «falta de coordinación» al Poder Judicial, al ministerio y a las comunidades autónomas. «Han dejado abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días [por ayer] de su entrada en funcionamiento», reprochan.

Hoy mismo, víspera de la entrada en funcionamiento, está prevista una reunión de la comisión mixta de Xustiza de Galicia (como en otras comunidades) para estudiar los pormenores del juzgado de refuerzo, «lo cual no deja de ser sorprendente», añaden los magistrados. Admiten que su «preocupación» es «enorme» y ven su tarea «imposible». Reclaman medios y amenazan con suspender el plan de urgencia. Eso equivaldría a repartir las demandas entre todos los juzgados de lo civil.

La cifra más alta de hipotecas en Galicia desde el 2012

Galicia ha sumado en los tres primeros meses del año casi 3.000 nuevas hipotecas, lo que supone un incremento del 22 % sobre el mismo período del año anterior, según los datos del INE. Es la cifra más alta desde el 2012 (fueron entonces 3.540 en ese primer trimestre del curso), aunque aún lejos de los datos que se veían antes de que estallara la burbuja inmobiliaria: entonces en un solo trimestre se alcanzaban con facilidad las 10.000 operaciones. En marzo se suscribieron casi un millar de hipotecas, por un capital medio prestado de 95.000 euros.