Paulo Carril, nuevo secretario general de la CIG con el 96 % de los votos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo secretario xeral de la CIG, Paulo carril (izquierda), acompañado con quien ostentó el cargo durante 16 años, Suso Seixo
El nuevo secretario xeral de la CIG, Paulo carril (izquierda), acompañado con quien ostentó el cargo durante 16 años, Suso Seixo Lavandeira jr | EFE

Toma el testigo del histórico Suso Seixo, quien abandona el cargo tras 16 años al frente de la confederación

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paulo Carril es el nuevo secretario xeral de la CIG. Fue elegido ayer en el séptimo congreso del sindicato nacionalista con el 96,23 %. Carril toma el testigo del histórico Suso Seixo, quien abandona el cargo tras 16 años al frente de la confederación.

Carril cosechó 511 votos a favor, 17 en blanco y tres nulos. La ejecutiva confederal, por su parte, recabó el 95,3 % de los apoyos (506 votos favorables, 22 en blanco y tres nulos). Este último órgano ha sido renovado en un 50 %, con la incorporación de seis nuevos miembros.

Antes de participar en la clausura del congreso del «relevo xeneracional», la «unidade» y la «cohesión», Carril subrayó que la CIG tiene ante sí el «reto titánico» de combatir los retrocesos en derechos laborales, mejorar las condiciones de vida de la población y proteger el futuro de la clase trabajadora, ya que, en su opinión, este está siendo «dilapidado» por las políticas del PP y la «obediencia ciega» del gobierno ante los dictados de la UE. El nuevo secretario general del sindicato nacionalista criticó también el «papel servil» de la Xunta de Feijoo «incapaz de tomar ningunha iniciativa a favor do desenvolvemento económico e social» de Galicia.

Además, Carril censuró el «papel submiso» de UGT y Comisiones ante el Gobierno y la patronal en el marco del nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. A su juicio, los dos grandes sindicatos del país están colaborando en la pérdida de derechos de la clase trabajadora y a su empobrecimiento.