Capsa eleva su beneficio un 29,5 %, hasta los 13,6 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Central Lechera es la empresa con mejor reputación en España, según los consumidores

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el 2016 un año duro para el sector lácteo, golpeado por el fin de las cuotas, la caída en picado del consumo y los bajos precios. En ese difícil contexto, la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) logró un beneficio neto de 13,6 millones de euros, un 29, 5 % superior al contabilizado un año antes.

Apuntan desde la compañía -dueña, entre otras marcas, de Central Lechera Asturiana y Larsa- que la puesta en marcha del plan estratégico 2015-2017 le ha permitido capear ese temporal y acabar el ejercicio con una cifra de negocio de 645 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 35 millones de euros, un 9 % más elevado que el del 2015.

Capsa compró el año pasado cerca de 900 millones de litros de leche, incrementó un 4 % las ventas de las primeras marcas y avanzó en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos de su plan estratégico. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 40 países, con un volumen de ventas de 90 millones de litros, el 10 % del total.

En el capítulo exterior, la empresa -este jueves celebró junta de accionistas para, entre otras cosas, aprobar las cuentas del 2016- destaca el comportamiento de su marca Innova Food, con un crecimiento en las ventas de los productos industriales e ingredientes de base láctea del 68 % con respecto al año anterior.

Entre los logros alcanzados recientemente, la compañía hace especial hincapié en que los consumidores la han situado como la empresa con mejor reputación de España. Así lo reveló el RepTrak España 2017, un estudio que desde el 2006 elabora la consultora Reputation Institute a partir de una encuesta que realiza entre más de 8.000 consumidores, a los que esta vez preguntó sobre 282 empresas. Ha sido esta la primera vez que una firma española lidera el ránking desde el 2006, cuando lo encabezó Mercadona. El podio lo completaban la cadena gala de tiendas deportivas Decathlon y el fabricante alemán de coches Mercedes. El salto de Capsa ha sido espectacular. En la calificación del 2016 era decimocuarta.