La red de surtidores independientes en Galicia alcanza el 23 % del total, pero no logra rebajar el carburante

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Galicia es desde hace años la comunidad con los carburantes más caros de España

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ostenta desde hace años el dudoso honor de ser la comunidad con los carburantes más caros de España, antes y después de impuestos, teniendo en su territorio instalaciones clave como una refinería de Repsol o plantas de distribución de CLH. Buena parte de la explicación viene dada porque la mayoría de la red de gasolineras está bajo la tutela de las grandes petroleras, que controlan el negocio y lo hacen funcionar como un oligopolio. Para romper esa dinámica, la Xunta estableció hace dos años un plan para agilizar la instalación de surtidores independientes, los que suelen tener precios más ajustados, con la idea de que esa nueva red permitiera tirar hacia abajo las tarifas.

En apenas 24 meses, a través de una ventanilla única, la Administración gallega ha aprobado la apertura de 16 nuevas instalaciones, todas sin abanderamiento de un gran grupo petrolero detrás (Repsol, Cepsa o Galp). Hay además una exigencia administrativa para que una sola marca no cope más del 30 % del mercado, y eso pasa aún en varias provincias gallegas.

Con esas autorizaciones, el 23 % del total de la red en Galicia la conforman ya estaciones independientes; son 156 sobre un total de unas 700.

Con todo, pese a que está aumentando el número de operadores independientes, no se ha logrado en estos dos años que los precios bajen por dos motivos: porque los grandes siguen teniendo un peso muy fuerte en el mercado y porque en Galicia se sigue soportando uno los de impuestos autonómicos, el llamado céntimo sanitario, más altos de España.

Esta situación la ha abordado esta semana el responsable de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia del Estado con Feijoo y con miembros del Consello Galego de Competencia.