El Banco Europeo de Inversiones amplía la línea de préstamos a la industria gallega

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | Efe

Estos créditos pueden utilizarlos para la ampliación de proyectos, renovación tecnológica, modernización u obtención de circulante las compañías que necesiten reforzar sus estructuras financieras

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ampliado hasta mayo del 2018 el plazo de presentación de solicitudes para el programa de préstamos, en el que participa el Igape, a las empresas industriales gallegas. De esta forma, la Xunta calcula que se podrán movilizar unos 20 millones de euros a través de un órgano que financia a comunidades autónomas con criterios de «solvencia e capacidade das contas públicas», como se encargó de recordar el presidente de la Xunta.

Estos créditos pueden utilizarlos para la ampliación de proyectos, renovación tecnológica, modernización u obtención de circulante las compañías que necesiten reforzar sus estructuras financieras o avanzar en procesos de internacionalización. Según Feijoo, las empresas beneficiarias pertenecen a sectores como el conservero, textil, madera y mueble, transformación de productos lácteos o pesqueros, elaboración de vinos, fabricación de envases plásticos para la industria conservera, fabricación de piezas para la energía eólica o calzado.

Hasta 12 años

El programa de préstamos Igape-BEI incluye una línea para inversiones que regula la concesión de créditos, con plazos de amortización que pueden alcanzar hasta los 12 años, cubriendo el 50 % de los proyectos desarrollados en Galicia, aunque en este caso se dirigen a las pymes industriales vinculadas al sector de la automoción. Además, incluye operaciones de circulante de hasta 500.000 euros con plazos de amortización de 2 a 5 años para abrir mercados en el exterior.

La iniciativa ya está testada en la comunidad. El Igape ha concedido en los últimos meses préstamos del BEI por importe de 6,5 millones de euros para movilizar cerca de 8, facilitando inversiones para la modernización tecnológica de instalaciones productivas, además de aportar circulante a 17 compañías que emplean en conjunto a cerca de 800 trabajadores.

Feijoo valoró positivamente que existan empresarios que prefieran financiarse a través de fondos públicos, si bien reconoció que en los últimos tiempos «as cañerías do crédito bancario» se han desbloqueado.