Las ventas de Galicia al Reino Unido caen por vez primera desde el «brexit»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las exportaciones de Galicia a la UE en el primer trimestre del 2017
La Voz

La caída del 5,5 % contrasta con el 13 % de subida de la exportación al resto del mundo

24 may 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

Galicia batió el pasado año un récord exportador al superar la cifra de los 20.000 millones de euros. Y el balance del primer trimestre del 2017, divulgado este martes por el Gobierno, apunta a que volverá a superarse esa marca: entre enero y marzo, las ventas crecieron un 13,3 %, hasta alcanzar los 5.208 millones, un registro histórico. Este rendimiento satisfactorio del sector exterior, impulsado una vez más por las manufacturas de consumo y el papel central de un gigante como Inditex, no oculta que se ha encendido una luz roja. Por vez primera desde que se anunciara el temido brexit el pasado año, las ventas de las empresas gallegas al Reino Unido han registrado una caída. Concretamente, un descenso del 5,5 % respecto al primer trimestre del año anterior. El asunto no es baladí por la relevancia que tiene ese territorio para el sector exterior gallego. Según los datos del Barómetro Exportador de Galicia, publicado por el Foro Económico de Galicia, del Reino Unido depende aproximadamente casi un tercio del saldo comercial positivo que tiene la comunidad.

En este sentido, a lo largo de los próximos meses será determinante saber si esa caída se corresponde con el peor comportamiento de un sector concreto o, por el contrario, constituye una tendencia general de bajada como consecuencia del brexit, lo que afectaría a muchas más ramas. Al Reino Unido se vendieron de enero a marzo mercancías por 353 millones.

Respecto al primer trimestre, de momento, hay un dato claro. En las exportaciones gallegas el primer sector en importancia es la automoción, una actividad que, precisamente, ha registrado un mal comportamiento entre enero y marzo. Según el informe del Ministerio de Economía, en los tres primeros meses del año las manufacturas de consumo, donde está la producción textil, aumentaron sus exportaciones un 13 % en relación con el año anterior. Unas ventas que supusieron casi el 30 % de todo lo exportado.

En cambio, el sector del automóvil, muy importante para el mercado del Reino Unido, vio cómo la tasa de variación interanual de sus exportaciones bajaba en el primer trimestre un 2,1 %. Un mal dato, pese a que la actividad se recuperó en marzo.

Además de lo relacionado con los automóviles, las principales partidas exportadoras al Reino Unido son la confección masculina y femenina, los lubricantes, los combustibles, los equipos y componentes industriales, la piedra y sus manufacturas, el calzado y, por último, las conservas de pescado y de mariscos.

Camino del récord

La Administración gallega puso en marcha hace ya un año la llamada Estrategia de Internacionalización, con la que se busca aumentar las exportaciones en un 25 % hasta el año 2020 y también hacer de la comunidad un territorio atractivo para las inversiones. La evolución es positiva, a la vista de los datos hechos públicos por el Gobierno central; está aumentando la base de empresas exportadoras y, además, hay más sectores que el textil y la automoción -impulsados por Inditex y Citroën- que están incrementando sus ventas al exterior. Es el caso de la metalurgia (31 % de subida), el mueble (23,4 %), el pescado (22,4 %), la conserva (21,4 %) o las bebidas (20,6 %).

Los países que más peso tuvieron en las exportaciones gallegas durante el primer trimestre del año fueron Francia, con un 19,2 % del total, y Portugal, con el 12,4 %. Sin embargo, del balance de Economía destacan el aumento de las ventas a otros mercados, como es el caso de América Latina (44 % de subida) o incluso Estados Unidos (43%).

Las empresas de la comunidad ganan presencia en las nuevas economías emergentes

La fortaleza exportadora de Galicia no sería igual sin la presencia de dos gigantes como Inditex o Citroën. De ahí que uno de los grandes retos de la economía gallega sea ampliar su base de empresas exportadoras, y corregir así un déficit que viene arrastrando desde hace tiempo. Este desequilibrio explica también la escasa diversidad geográfica, es decir, la excesiva dependencia de la UE como destino de las exportaciones gallegas. El último balance del 2016 ofrece algunos datos alentadores que dan cuenta de un cambio de tendencia. La cifra de empresas exportadoras que vendieron en las llamadas economías emergentes -es decir, Brasil, la India, China y Rusia, conocidos como BRIC- se situó en 756, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2 % , porcentaje superior al 1,4 % registrado en el conjunto de la economía española. Los datos del Ministerio de Economía muestran que las ventas a esos países sumaron el pasado año 421 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 2 %, un punto por encima de la media del estado.

Un paso importante

Ganar mercado en las economías emergentes es determinante para la consolidación del crecimiento gallego por varios motivos. Primero, porque se trata de mercados infinitos para un pequeño territorio como Galicia, es decir, que ofrecen un enorme potencial de crecimiento. La segunda, porque avanzar en cuota de mercado en esas naciones significa que Galicia está haciendo algo más que producir más barato y competir en costes laborales. Y tercero, porque a diferencia de Madrid o de Cataluña, la economía gallega presenta un saldo exportador negativo con el resto de España.