«Hay que terminar con los precios de la gasolina diferentes en Galicia frente al resto»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

xunta

Competencia se presta a colaborar con la Xunta para intentar poner freno a las elevadas tarifas en los surtidores

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia arrastra desde hace ya tiempo un problema endémico: el alto precio de los combustibles, que tiene que ver, en gran medida, con el grado de concentración de la oferta. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, anunció este martes, tras reunirse en Santiago con el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, que el organismo que dirige activará la «colaboración» con la Xunta para solucionar «en el plazo más breve posible» el problema del alto precio de los combustibles. Después del encuentro, en el que participó también el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el máximo responsable de Competencia admitió que este es un mal que se padece en todo el territorio nacional, pero agudizado en la comunidad gallega.

«Hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España», reconoció Marín.

Pese a que los operadores siempre se han referido a la fiscalidad como la causa del sobreprecio que pagan los gallegos en las estaciones de servicio, la Xunta elaboró un exhaustivo informe en el 2014 en el que acreditaba que Galicia tenía también los combustibles más caros antes de impuestos, sin que existieran razones fundadas para ello. La Administración gallega puso en manos de Competencia aquel informe, e incluso el propio Feijoo llegó a sugerir prácticas de concertación al alza de precios en la comunidad gallega por parte de las petroleras.

El presidente de la CNMC, José María Marín, puso ayer el foco en una cuestión básica: ampliar la oferta. «Hace tiempo, Competencia identificó que la colaboración de los ayuntamientos es un elemento clave para alcanzar una mejor calidad en la distribución. Esto tiene que traducirse en la eliminación de trabas urbanísticas y en precios más adecuados y acordes con los que hay en otros países antes de impuestos», subrayó el responsable del regulador. La Xunta cree que es necesario facilitar la apertura de gasolineras y subraya que el gasoil antes de impuestos en Galicia es un 5,4 % más caro que en Cataluña, pese a tener la misma carga fiscal que aquí.