Siri, hazme una transferencia

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Entre las mil y una formas para pagar a través del móvil, CaixaBank implanta una más: dar la orden solo con la voz

24 may 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

Coinciden los expertos en que el móvil es el futuro de los medios de pago. Aunque de momento a los españoles les está costando dejar de lado el efectivo y las tarjetas físicas para abrazar la modernidad, las entidades financieras van un paso por delante y lanzan al mercado nuevas soluciones, a cada paso más imaginativas. La última, presentada este martes por CaixaBank, permite realizar envíos de dinero sin necesidad casi de tocar la pantalla.

El banco catalán ha creado un nuevo servicio para enviar dinero entre particulares mediante comandos de voz, a través de Siri, el asistente virtual de los teléfonos iPhone, los únicos en los que funcionará de momento esta nueva herramienta, que ya está disponible para todos los clientes en las nuevas versiones de las aplicaciones de CaixaBank Pay e imaginBank.

El servicio, explican en la entidad, «supone una de las primeras aplicaciones de la biometría a los pagos electrónicos en la banca europea» y sitúa a CaixaBank como la primera entidad española en ofrecer un servicio de pago activado con la voz. El funcionamiento, aseguran, es sencillo, ya que el asistente del iPhone sigue las instrucciones del usuario, que solo tiene que dictarle el destinatario, la cantidad a transferir, el concepto y, ya por último, ejecutar el pago. «Enviar dinero», ese es el sencillo comando que inicia todo el proceso. Al escuchar esa orden, Siri inicia la aplicación de la entidad financiera, y luego el usuario debe indicar cuánto dinero enviar y a quién. Con esos datos, el asistente prepara la transacción, que queda pendiente de confirmación. Ese último paso es el único que requiere tocar el teléfono, ya que se exige el código de seguridad habitual en las transacciones electrónicas.

«De esta forma, el proceso combina la usabilidad y comodidad que proporciona el uso de comandos de voz con todas las garantías de seguridad», explican en CaixaBank. No en vano, los estudios apuntan a que la principal barrera que frena a los usuarios en la adopción del pago móvil son las dudas respecto a la seguridad, que los expertos ven infundadas.

Las nuevas soluciones de pago

Esta nueva herramienta de CaixaBank engrosa la larga lista de sistemas lanzados en los últimos meses. Además de las plataformas lanzadas por los fabricantes (ApplePay o SamsungPay), casi todos los grandes bancos españoles cuentan ya con sus propias carteras virtuales (wallets), aplicaciones que también tienen varios operadores de telefonía.

Sin embargo, una de las soluciones que más éxito ha sido Bizum, una plataforma para micropagos entre particulares impulsada por una treintena de bancos y cajas que vio la luz en octubre y que en apenas medio año cuenta ya con más de medio millón de usuarios. A su favor juega la baza de la universalidad (los bancos que ofrecen el servicio controlan más del 95 % del mercado). De hecho, sobre la base de Bizum se han lanzado otras innovaciones, como un teclado virtual que permite a los clientes de imaginBank realizar envíos de dinero desde aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Facebook Messenger. En Galicia, Abanca Pay también usa la red Bizum para canalizar esos pagos a clientes de cualquier entidad.

La clave, aseguran en el sector, pasa por ofrecer nuevas experiencias al usuario y eliminar cualquier barrera que pueda torcer una venta. El siguiente objetivo es que ni siquiera sea necesario sacar el móvil para cerrar la compra. Para ello han aparecido soluciones de pago en forma de complementos, como pulseras o anillos, cuyo uso se irá generalizando en los próximos años.