Ryanair se alía con Air Europa para volar a Estados Unidos y Latinoamérica

Europa Press

ECONOMÍA

M.Moralejo

No descartan ampliar su colaboración a otros ámbitos como el 'handling' o el mantenimiento

23 may 2017 . Actualizado a las 15:53 h.

Ryanair ha anunciado hoy una nueva alianza con Air Europa, la primera para alimentar el hub de otra compañía rival, que permitirá a los 130 millones de pasajeros de la aerolínea de bajo coste irlandesa reservar vuelos de largo recorrido a través de su web operados por la aerolínea de Globalia a destinos de América y a Tel Aviv.

Desde hoy, los usuarios podrán buscar y reservar vuelos de Air Europa en 20 rutas de largo alcance desde Madrid a un total de 16 países del norte, centro y sur de América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos en http://www.ryanair.com. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, y el consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo, presentaron en Madrid la nueva alianza que permitirá una rebaja «sustancial de precios» para los usuarios. Ambos directivos aseguran que este acuerdo permitirá una rebaja de tarifas «sustancial» y convertirse en unas aerolíneas «aún más competitivas».

Ryanair asegura que sigue en conversaciones con otras aerolíneas de largo alcance sobre potenciales acuerdos para alimentar sus vuelos y ofrecer servicios de conexión. La low cost lleva tiempo ofreciéndose a otras compañías para alimentar vuelos de largo radio frente al modelo punto a punto de la irlandesa. Este nuevo acuerdo es la última iniciativa que la aerolínea irlandesa ha puesto en marcha bajo su programa de servicio al cliente «Siempre mejorando», tras el anuncio la semana pasada del lanzamiento de los vuelos de conexión desde Roma-Fiumicino.

Alcanzar a Iberia

El objetivo de ambas compañías es conseguir en tres años alcanzar la cuota de mercado que tiene Iberia en Madrid (entre el 40% y el 45%), frente al 15% que tiene cada una de las compañía de la alianza actualmente en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «Esta alianza, que ve la luz tras un trabajo de siete meses de integración de sistemas, nos permite reforzar nuestra competitividad ya que Air Europa duplica su conectividad con el continente europeo al incorporar 53 ciudades europeas adicionales», explicó el consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo.

En su opinión, este acuerdo consolida a Air Europa como la mejor opción calidad-precio para volar entre Europa y América y ha adelantado que en 2020 la aerolínea de Globalia contará «con la flota más moderna y eficiente del mercado operando entre ambos continentes». «Hemos unidos a las mejores compañías europeas, con las mejores aviones, las mejores tarifas y el mejor servicio», aseguró el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, quien añadió que desde hoy mismo sus clientes podrán reservar vuelos a Buenos Aires, La Habana o Nueva York.

Expandir la colaboración y aprovechar sinergias

Hidalgo confía en que esta primera fase de acuerdo sea la base para permitir en un futuro ampliar la colaboración en otros ámbitos como temas turísticos, de handling, o de mantenimiento. «Es muy positivo para la ciudad de Madrid y para España y en líneas generales permitirá a la compañía crecer a un ritmo superior a lo que lo estamos haciendo actualmente a un ritmo del 6%», puntualizó Hidalgo.

La aerolínea destaca que su hub en Madrid mejora la experiencia del cliente en tierra, acortando las distancias entre las puertas de embarque y reduciendo los tiempos de conexión. «Este acuerdo no limita nuestro crecimiento ni en el corto ni medio, ni en el largo radio. Es un win to win donde nos aprovechamos de las sinergias de ambas compañías, y para nada se va a diluir el crecimiento de Air Europa», explicó Hidalgo.

Air Europa no descarta volar a Asia

Air Europa confirmó su intención de continuar con sus planes de crecimiento en largo radio que para la aerolínea supone un desarrollo «estratégico». Así además de su crecimiento en Latinoamérica y Estados Unidos no se descartan otros destinos en Asia aunque a largo plazo.

Respecto a la competencia con otras compañías como LEVEL de IAG, vuelos que opera Iberia, Hidalgo aseguró que su proyecto es un proyecto consolidado, con equipos más modernos y aviones más cómodos. «Iberia está operando con modelos que nosotros nos estamos quitando, sus costes operativos son más altos y la comodidad no tiene nada que ver», apuntó el consejero delegado de Globalia. «Lo de Iberia es una aventura que está empezando en Barcelona y veremos como sale», concluyó Hidalgo.