Un país construido por sus emprendedores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Voz

Los cuatro tomos de «Historias de Galicia», de Fernando Salgado, que La Voz entrega a partir de este domingo recogen el empeño de aquellos que ayudaron a construir un territorio contemporáneo desde la industria, la banca, la conserva, el naval o el campo

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si para descubrir un territorio hay que mirar a sus gentes, una de las mejores maneras para saber qué es hoy este rincón del noroeste es acudir a Historias de Galicia. La recopilación de relatos que durante años firmó Fernando Salgado en la última página del suplemento Mercados nos acerca a un país emprendedor en el que un buen puñado de paisanos han ayudado -y mucho- a conformar qué es este país. Historias de Galicia es una guía extraordinaria para seguir el desarrollo de la industria, el campo, la conserva, la pesca, la banca... desde hace dos siglos hasta el tiempo actual, una sucesión de reportajes ilustrados en cuatro tomos que se entregarán cada domingo con La Voz por 3,95 euros cada uno, al margen del precio del periódico. «La mayoría de estos 273 relatos se inscriben en un período histórico -aproximadamente, los dos siglos comprendidos entre 1750 y 1950- durante el cual Galicia experimenta una transformación radical: el viejo país de labriegos y pescadores se incorpora, si bien con acusado retraso, al tren de la modernización que arranca a mediados del siglo XVIII con la revolución industrial y se acelera con el salto tecnológico que se produce a finales de la centuria siguiente», dice Fernando Salgado, periodista, economista, investigador, profesor... y, sobre todo, un divulgador sobresaliente, como queda de manifiesto en este trabajo, editado con el patrocinio de Jealsa.

«Cada relato describe, sucintamente, la génesis de los proyectos acometidos, la personalidad de aquellos emprendedores y el contexto -favorable a veces, salpicado de obstáculos las más- en que se movieron», añade Salgado.

Los cuatro tomos siguen una pauta entre temporal y temática. Arranca con un primer libro -el que se entrega este domingo- en el que se habla del origen de muchos de los actuales negocios del sector primario e industrial, a través de Los surcos y la simiente; se continúa con Comerciantes, fabricantes y banqueros, sobre el sector servicios; que da paso al tercer libro, La riqueza que emergió del mar; la colección se completa con La forja de la modernidad

Un relato de personas

Los relatos explican la génesis de algunas empresas muy significativas creadas en Galicia recogiendo anuncios de la prensa de la época, frases compiladas en trabajos monográficos previos o exponiendo anécdotas que enriquecen el relato. Aquí no hay estadística. Hay vida. «Se trata, en definitiva, de humanizar el relato económico, centrándonos en las personas que lo protagonizaron», apostilla el autor.

Así es la colección

3,95 euros. Una entrega cada domingo

Los cuatro tomos de «Historias de Galicia» se entregan durante cuatro domingos consecutivos a partir de este 28 de mayo. Cada uno tiene un precio de 3,95 euros, dentro de la colección Biblioteca Gallega, y con el patrocinio de Jealsa. El primero lleva por título «Los surcos y la simiente».