«Las empresas familiares gallegas hemos sido salvadoras en la crisis»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El nuevo presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar aboga por impulsar la salida al exterior y el relevo generacional como vías para continuar con el crecimiento

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) es la principal organización de compañías con raíces de Galicia y está integrada por las 58 sociedades de referencia. Su facturación conjunta supera los 9.300 millones de euros y dan empleo directo a 49.000 personas. Desde ayer, Víctor Nogueira, del grupo Nogar, sucede a Emilio Pérez Nieto en la presidencia.

-¿Cómo es la realidad de la empresa familiar gallega después de tantos años de crisis?

-Es un escenario mejor, más optimista, con una clara apuesta por la internacionalización y con una renovada apuesta por las nuevas generaciones, y buscando darse a conocer como motor del desarrollo gallego.

-¿Se han resuelto los problemas de financiación?

-Ha habido un cambio importantísimo. El crédito es más barato y accesible. Se ha mejorado sustancialmente, lo cual no significa que no necesitemos una mayor implicación en proyectos.

-¿Hace falta dar más pasos en materia de fiscalidad?

-Sí. Uno de los grandes desafíos que debemos afrontar es mejorar nuestra competitividad en materia tributaria. Nosotros competimos en mercados y con otras áreas que tienen un tratamiento fiscal mejor que el nuestro. Y eso se traduce en el precio final.

-¿Por qué se dice entonces que las grandes empresas pagan pocos impuestos?

-Eso es una traducción errónea de la realidad. Si vemos todo, lo que paga cada empresa, entonces la cosa cambia. Yo creo que es algo que deberíamos hacer figurar en las memorias. Decir lo que pagamos en impuestos. Y cuando hablamos de tributos, no solo está sociedades. Hay muchos más.

-¿Le parece suficiente la reforma del impuesto de sucesiones que aplicó Feijoo en el 2016?

-Fue un paso importante, pero sabemos también el entorno en el que estamos. Nosotros aspiramos a un marco fiscal que nos permita ser más competitivos. Estamos en el camino adecuado, pero se pueden dar algunos pasos más.

-¿Qué distingue los negocios familiares del resto del tejido empresarial?

-Yo lo resumiría en una frase: podemos decir que somos de aquí.

-Pero luego hay quien dice que el capital no tiene patria...

-Yo quiero empresas familiares en mi territorio: dan estabilidad, dan arraigo, algo muy importante en una zona periférica como es Galicia, dan nivel de compromiso y dan oportunidad.

-¿Han resistido mejor la crisis?

-Hemos destruido mucho menos empleo y hemos aguantado mucho mejor la crisis, en pie hasta el último momento. Diría que hemos sido salvadores.

-¿Qué retos se plantea al frente de la presidencia de AGEF?

-Una apuesta por la juventud y por la difusión de la empresa familiar como motor de crecimiento económico.

-¿Cómo ve las perspectivas económicas?

-Estamos en un buen momento, y creo que tenemos que ser lo suficientemente conscientes para aprovechar la coyuntura de bonanza. Sin embargo, aquí juega un papel muy relevante la estabilidad política.

-¿No le preocupa la creciente precariedad del mercado de trabajo?

-Claro que me inquieta, pero solo la podremos combatir con desarrollo, y no con legislación. Se trata de producir con más valor y remunerar mejor. A las empresas no nos interesa tener precariedad laboral en nuestras plantillas.

Feijoo avanza que el plan del BEI y el Igape movilizará 20 millones

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó ayer su intervención en la clausura de la asamblea de AGEF para anunciar que el Consello de la Xunta aprobará mañana el programa de préstamos entre el Igape y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un acuerdo que permitirá, según el presidente, movilizar 20 millones de euros en inversiones en las empresas gallegas.

«Os préstamos Igape-BEI se inclúen dentro do Galicia 1000, un programa que desde o seu inicio no 2014 facilitou o acceso ao financiamento a 5.100 pemes, mobilizando máis de 785 millóns de euros; para este ano, a través do Galicia 1000, está previsto financiar a 3.000 pemes, cunha achega de preto de 100 millóns de euros que mobilizarán máis de 425 millóns en investimentos», dijo Feijoo ante los empresarios.

El máximo mandatario gallego también anunció a la AGEF que es prioridad de la Xunta facilitar la implantación de nuevas empresas en el suelo industrial de la comunidad gallega.

«Farémolo cunha lei que estamos a elaborar e cuxo espírito é eliminar os máximos obstáculos posibles á actividade empresarial», dijo el presidente de la Xunta. Esta nueva normativa, según sostuvo Feijoo, buscará reducir las trabas a las empresas en varios niveles, como la fiscalidad, los trámites administrativos, el precio que pagan por el metro cuadrado de suelo industrial y el asesoramiento a través de la oficina Doing Business.