Javier Millán-Astray: «Galicia tiene un filón de empleo en la libre apertura comercial»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

«Es una gran pérdida que cuando llegan los turistas en domingo o festivo se encuentren con todo cerrado»

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes superficies comerciales son en estos momentos uno de los focos generadores de empleo, por el tirón del consumo tras años de parálisis. Y creen en el negocio que aún podrían generar más puestos si se liberaliza la apertura, una de sus reclamaciones. Aumentaron ventas el año pasado un 3,5 % y llevan ya tres ejercicios consecutivos en positivo. Este 2017 escalarán otro 2,5 %, según adelanta Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.

-El comercio gallego lleva meses creciendo más que la media española, pero las ventas no acaban de tirar del empleo. ¿Por qué no?

-El comercio es el resultado del resto de la economía, y Galicia está creciendo, pero la evolución del empleo es inferior a la media. La situación podría mejorar con una mayor flexibilidad horaria. Galicia tiene un gran filón de empleo por explotar si se liberalizara la apertura en domingos y festivos.

-Ya abren 10 festivos, ¿no llega?

-En España hay 60 días festivos, nosotros solo podemos abrir 10. Es una pena y una pérdida que cuando llegan los turistas se encuentren todo cerrado en Vigo o en A Coruña.

-¿Cuántos empleos se podrían crear en Galicia si las grandes superficies abrieran todos los sábados y domingos?

-No lo hemos calculado, pero le puedo dar un dato: desde que se implantó en la Comunidad de Madrid, en el 2012, hasta el 2016, la liberalización de horarios comerciales ha creado directamente 15.514 empleos.

-¿Qué tipo de empleo es el que se está creando con la liberalización de horarios?

-El 70 % es fijo, y el 30 % es parcial o temporal, porque hay mucha gente a la que le interesa trabajar determinadas horas, no durante todo el día.

-Todas las grandes superficies tienen venta «on-line» las 24 horas, ¿para que abrir más tiempo las tiendas físicas?

- No podemos competir con las plataformas on-line que trabajan todo el día en cualquier parte del mundo. Si la ventaja que tenemos respecto a Internet es que el cliente pueda venir, ver el producto y que le demos un trato personalizado, y un día a la semana no podemos hacerlo porque tenemos que cerrar, nos será mucho más difícil competir con ellos.

-La subida salarial del 2,5 % que acaban de pactar para 220.000 empleados, ¿no se queda algo corta, en comparación con los buenos datos de facturación que vienen acumulando?

-Pues es la primera queja que tengo. Todos los sindicatos la han firmado y la han valorado positivamente. No seré yo quien vaya a criticarlo.

-Venían de 4 años de congelación salarial, y en este tiempo las ventas se han disparado.

-Hemos aprobado un buen marco laboral y nos felicitamos por ello.