Esto es lo que debes hacer tras un ciberataque como el de WannaCry

La Voz

ECONOMÍA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España aporta algunas recomendaciones para tratar el virus en las computadoras

12 may 2017 . Actualizado a las 20:18 h.

El virus malicioso ransomware ha sacudido a grandes empresas españolas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola que se han visto atacadas y que podría llegar a afectar a los archivos que acaparan estas grandes corporaciones.

Tras la noticia de este ataque informático la pregunta es evidénte ¿cómo se podrían recuperar los datos en el caso de verse afectado por el virus ransomware?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) dispone por sí misma de un servicio totalmente gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados. Sin embargo, dependiendo del tipo de infección que sufre el ordenador, la primera consigna es la utilización de un antivirus actualizado. La propia web de INCIBE incide en la recomendación de clonar previamente los datos en un disco duro o cualquier otro soporte, especialmente teniendo en cuenta una futura investigación en caso de querer interponer una denuncia.

Además hay una serie de procedimientos que se recomiendan encarecidamente como no abrir correos de usuarios desconocido ni contestar a los mismos, mucha precaución al pinchar en enlaces de correos electrónicos o mensajería instantánea y extremar las precauciones en la descarga de ficheros adjuntos de correos.

No pagar el rescate

El subdirector de servicios de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Marcos Gómez, ha pedido hoy a las empresas y usuarios que sufran un ciberataque en sus ordenadores que no paguen el rescate y acudan a las autoridades. El ataque que han sufrido hoy los ordenadores de la compañía Telefónica, un virus tipo «ransomware», no es un ataque inédito sino que se trata de uno de los «ataques más comunes» de los últimos años, señala el responsable de ciberseguridad.

El virus suele llegar a través de un correo electrónico con un enlace o un fichero para descargar, que, una vez abierto, cifra el contenido del ordenador y a continuación aparece un mensaje que pide un rescate para desbloquear los archivos. En estos casos, el Incibe recomienda descartar la opción de pagar ya que no se tiene ninguna «garantía» de que se vayan a recuperar los datos, y que se acuda en seguida a autoridades oficiales como el Incibe

En un tercio de las empresas españolas

Un tercio de las empresas españolas grandes y medianas, el 32 %, reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos doce meses, según el International Business Report de la consultora Grant Thornton. Ese porcentaje está un punto por encima del registrado el año pasado (31 %) y al mismo nivel que la media de la Unión Europea (UE).

Aunque España está en la media comunitaria, el incremento de los ataques informáticos ha sido mucho más acusado en Europa, ya que ha aumentado trece puntos en tan sólo un año.