Aluman quiere igualar su mercado en EE. UU. con el de Europa

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El grupo de aluminios duplica su facturación y crecimiento

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En ocho años cuadruplicaremos la cifra de negocio. El ritmo de crecimiento es tan intenso que tenemos que gestionar adecuadamente y saber trabajar en este entorno de progresión que va a más velocidad de la prevista». Quien así se expresaba ayer era el director general de Aluman, Manuel Pose Palleiro, coincidiendo con la presentación anual de resultados de la compañía. El 2016 ha sido el ejercicio de la consolidación con 54 millones de facturación para este operador de cerramientos. Se convertirán en 72 al cierre del 2017, de acuerdo con la cartera de contratos de la compañía dentro y fuera de España.

Si el año pasado Aluman, una carpintería metálica en su origen que se ha diversificado como grupo con seis líneas de negocio, presentaba en su sede de Arteixo un banco de ensayo de fachadas con un motor de avión que simula vientos huracanados capaces de medir la resistencia de las instalaciones, este año la dirección anunciaba sus proyectos de mayor envergadura en el exterior: la envolvente de más de 20.000 metros cuadrados en un rascacielos en Buenos Aires y su penetración en EE. UU., donde ya tiene una filial. Y eso porque es «el mercado más potente del mundo en fachadas», reconoció Pose, quien adelantó que en los próximos meses Aluman firmará «un proyecto serio» en ese país con el que prevé igualar el mercado con el europeo.

Presente en 36 países, con siete filiales y 14 sociedades, su proyección internacional la ha llevado a reducir hasta el 33 % el volumen de negocio en España y elevar hasta casi el 70 % sus contratos en el exterior. Inditex todavía continúa pesando en su cartera (30 %): «Somos proveedor de referencia para ese grupo, pero queremos crecer lo suficientemente rápido para que Inditex solo sea una ventaja».

Con una plantilla de 520 empleados, Aluman, que aún no ha terminado las obras de ampliación de la factoría de Sabón, ya planifica la construcción de unas instalaciones en Morás, donde multiplicará por tres su superficie, hasta 100.000 metros cuadrados.