El presidente de PSA confirma a Rajoy una inversión de más de 1.000 millones en las plantas de Vigo, Madrid y Opel en Zaragoza

m. s. d. VIGO / LA VOZ EFE

ECONOMÍA

Diego Crespo / efe

Cerca de 700 millones se dedicarán al plan de lanzamientos de Vigo

05 may 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Se habían comunicado por teléfono, pero este jueves, el presidente de PSA, Carlos Tavares y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sentaron unos minutos para hablar de las tres plantas que están en juego con la compra de Opel por parte del grupo francés: Vigo, Madrid y Zaragoza (Figueruelas), la recién llegada, que centró la mayor parte de la conversación, ya que, en teoría, es la que podría generar mayores incertidumbres.

Fuentes de PSA explicaron al término del encuentro que Tavares ratificó la voluntad del grupo de perennizar su dispositivo industrial en la península Ibérica, invirtiendo en tecnologías de futuro para modernizar sus fábricas.

Esas inversiones se concretan en más de 1.000 millones de euros, de los que más de la mitad, cerca de 700 millones, se dedicarán al plan de lanzamientos de Vigo (nueva gama de furgonetas Peugeot, Citroën y Opel, a finales de este año; y un todocamino Peugeot en el 2020).

Otro de los hitos futuros expuestos a Rajoy es la inversión de 144 millones en la planta de PSA en Villaverde (Madrid) para la producción de un nuevo coche desde el 2021.

El tercero es la culminación de la compra de Opel, a finales de este años. De hecho, Tavares visitó la fábrica de esta última en Figueruelas el martes por la tarde, en un encuentro privado con los trabajadores, horas después de que Karl-Thomas Neumann, consejero delegado de Opel, asistiera al inicio oficial de la producción del nuevo Crossland X, en el que el grupo ha invertido 250 millones.

En ese mismo acto, y ante la presencia de directivos de PSA, Opel confirmó la asignación a Figueruelas de la nueva generación del Corsa, a partir del 2019, con una inversión superior a los 200 millones.

Cuando en diciembre PSA culmine la compra de Opel, el grupo resultante se convertirá en el primer productor de automóviles de España. El año pasado, su volumen de producción conjunto ascendió a 860.000 vehículos sumando las cifras de PSA en la planta de Vigo (424.000 unidades), PSA Madrid (81.000) y Opel Figueruelas (355.000 coches).