«China vendrá a hacer coches a Europa y, por qué no, a Galicia»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

«España es la mejor opción de inversión europea para los chinos, pero ellos aún no lo saben», afirma

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Nueno (Barcelona, 1944) además de ser un afamado experto en automoción es, probablemente, uno de los académicos españoles que más sabe de China. Ingeniero, doctor en Economía, consultor, profesor del IESE y copropietario de la mayor escuela de negocios de China (la CEIBS de Shanghái), acaba de presentar su último libro, Gracias, China. Ayer, analizó en Santiago las estrategias de negocio de grandes empresas.

-En su libro «Gracias, China» vaticina una gran salida de empresas de ese país hacia Europa en el horizonte del 2020. ¿Lo que estamos viendo en España y en Galicia es solo el principio?

-La inversión china en España crece, pero todavía no es muy grande. Hay muchas compañías muy importantes que quieren salir al mundo, porque ven que su modelo de negocio funciona y quieren extenderlo.

-Pero casi siempre buscan «oportunidades», empresas en situación económica débil, para invertir o comprarlas.

-Un comprador americano haría lo mismo. Es la ley del mercado. Una vez adquirida la empresa, apuestan siempre por potenciar y por abrir su negocio a la exportación. Saben hacerlo, y cuentan para ello con compañías especializadas en asesoramiento y mediación por todo el mundo.

-Apuntan a todos los sectores: en Galicia tienen una conservera, una calderera y no tienen el Celta porque el equipo se echó atrás.

-Los sectores con mayor peso en España son los que más interesan a las empresas chinas, como alimentación, el inmobiliario o el diagnóstico médico. España es, probablemente, la mejor opción de inversión europea para los chinos. El único problema es que ellos aún no lo saben, no nos conocen bien. Porque para un chino Europa es Francia y Alemania. Cuando descubren nuestro país quedan encantados, hasta el punto de comprar pisos y hasta clubes de fútbol, como el Espanyol; empresas de alimentación o edificios emblemáticos.

-En medio se cuelan casos como el del magnate Sam Pa, que llegó a Galicia con un gran afán inversor, y acabó detenido y encarcelado en su país.

-No conozco el caso. Puede haber comportamientos incorrectos, pero la corrupción y la falta de ética se pueden ver en muchas partes. Hoy aquí penalizamos cosas que no hace tanto tiempo considerábamos normales, como el pago de comisiones. También en China, y allí son rápidos en juzgar y ejecutar.

-¿Hay dirigismo estatal en las inversiones?

-No lo creo en absoluto. No creo que el Estado chino le haya dicho a Li Shufu, el presidente de Geely, que comprara Volvo. Tras la compra, Volvo amplió su producción en China y Europa, donde ha geneado 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 5 años. Los taxis de Londres los fabrica Geely en China y se venden al Reino Unido.

-¿Y la automoción? ¿Ve probable una fábrica de coches china instalada en Europa? -Tienen más interés en que los constructores vayan allí, pero China tendrá centros de producción de coches en Europa.

-¿Y a Galicia?

-¿Y por qué no? Tenemos la mejor industria de componentes, los terrenos, la tecnología y una buena conexión por barco. Para que haya automoción en la periferia de Europa tiene que haber calidad y competitividad, y Galicia, sin tener centros de decisión, lo ha demostrando con resultados brillantes. Por supuesto.