España, el segundo país de la UE con más empleo temporal

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El 26,1 % de los contratos en vigor son eventuales, y solo Polonia, con una ratio del 27,5 %, presenta un dato peor que el español

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la mejoría en los registros oficiales de desempleo, el mercado laboral español se mantiene como uno de los más precarios de toda la Unión Europea. Porque el 26,1 % de los contratos en vigor son eventuales, lo que supone la segunda mayor tasa de temporalidad del club comunitario, según la estadística publicada ayer por Eurostat, referida al año 2016. Solo Polonia, con una ratio de empleos eventuales del 27,5 %, presenta un dato peor que el español. En lo más alto de este ránking también figuran Portugal o Croacia, con un grado de temporalidad que roza el 22 %.

El estudio constata que España se encuentra muy lejos de la realidad laboral que viven otras grandes potencias de la UE, donde los contratos son mucho más estables. En el conjunto del club comunitario, la proporción de contratos no fijos se encontraba en el 14,2 % a finales del año pasado, diez puntos menos que en el caso español. Además, en mercados como el francés, la eventualidad apenas afecta al 16 % de los trabajadores, dos puntos más que en Italia y tres por encima de Alemania. Con todo, la ratio más baja se registra en el Reino Unido, donde solo seis de cada cien empleados por cuenta ajena tienen un contrato eventual.

Un problema, el de la precariedad, que es mucho más acusado entre los jóvenes. Y es que entre los trabajadores españoles con menos de 25 años la tasa de temporalidad alcanza el 73 %, solo superada por Eslovenia (74 %), y muy cerca de los registros de Polonia (70,7 %), frente a una media del 43,6 % en el conjunto de la UE.

Por el contrario, entre los trabajadores de entre 25 y 49 años, el porcentaje desciende al 13 %, y apenas roza el 7 % para quienes superan los 50 años.

Líder en paro juvenil

El informe de Eurostat también constata que España mantiene una de las tasas de paro juvenil más elevadas de la UE. Porque un 40,5 % de los menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran empleo. Y ello a pesar de que, en el último año, el paro en este colectivo ha caído en casi seis puntos. Según Eurostat, en España había en marzo 591.000 jóvenes sin trabajo, 97.000 menos que en el mismo mes del año anterior.