La mensajería revive con Internet

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Almacén de Amazon en Madrid, durante el Black Friday del 2015
Almacén de Amazon en Madrid, durante el Black Friday del 2015 ANDREA COMAS | Reuters

Galicia duplica el número de empresas de paquetería desde el estallido de la crisis, mientras que en España la cifra de envíos aumenta por encima del 20 %, y crecen la facturación y el empleo

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 2.400 millones de euros. Son las previsiones de facturación del sector de mensajería y paquetería en España para finales de este año, un tercio de los 6.600 millones que movilizará la actividad del comercio electrónico, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Un imparable y paulatino crecimiento -impensable hace apenas tres años, con caídas consecutivas en plena crisis económica- estrechamente vinculado al potencial desarrollado por el comercio electrónico en los últimos cinco años, coincidiendo con la llegada a España de la gran tienda norteamericana de venta por Internet. Amazon lo ha cambiado todo, desde los hábitos de compra de los consumidores, hasta el estímulo a grandes y pequeños distribuidores minoristas que se vieron obligados a complementar la venta física con la on-line para competir y crecer.

Pero si alguien ha resultado beneficiado en esta rápida transformación ha sido el negocio de mensajería y paquetería. En plena apatía económica, el segmento del transporte y la logística fue de los pocos que comenzó a cerrar ejercicios en verde. Y en los últimos dos años, con registros de crecimiento por encima del 20 % en el número de envíos anuales gestionados. Esta tendencia ha supuesto un revulsivo para la apertura de nuevas empresas.

Galicia, mejor que la media

En el caso de Galicia, el dato resulta esclarecedor. Durante los peores años de la crisis, la comunidad ha doblado el número de firmas registradas en esta actividad. Las 340 inscritas en el 2008 han aumentado a 700 en el 2016, según el INE. Cifra superior a la del conjunto de España, donde, en el mismo período, el número de empresas de mensajería se ha incrementado un 33 % hasta alcanzar las 7.759.

Semejante evolución lo confirman dos gigantes del sector en España: Correos y Seur. Después de transitar por períodos aciagos en sus cuentas de resultados, el comercio electrónico no solo volteó sus resultados, sino que incrementó la actividad y el empleo.

Los gigantes en cifras

El operador público de servicios postales y de paquetería registró un aumento de entre el 25 y el 30 % de paquetería distribuida en el 2016, situándose a la cabeza en España en el volumen de entregas de comercio electrónico. En Galicia tiene -en Lavacolla- uno de los 18 centros de tratamiento automatizado de España, con una capacidad de producción de 2.500 paquetes por hora. La empresa se ha acomodado a las demandas de distribución y, además de dotar a sus carteros de PDA y de adaptar los carros de reparto, ya tiene en marcha el proyecto Correospaq: unos terminales instalados en lugares estratégicos (centros comerciales, gasolineras, comunidades de vecinos...) donde los clientes recogen o depositan envíos a cualquier hora del día. En el caso de Galicia, Correos ha dispuesto estas unidades en las siete ciudades y en Arousa.

Similar tendencia reconoce Seur. Con más de 636 millones de facturación en el 2016. Solo en comercio electrónico registró un incremento del 25 % sobre un año antes y esta actividad representa ya el 30 % de las cuentas de la compañía. Con varios sistemas para agilizar la distribución dentro y fuera de España, su plantilla aumentó un 7 % el año pasado con 500 nuevas incorporaciones y suma 7.100 profesionales.

El Corte Inglés, que desafía desde hace meses a Amazon con entregas on-line en dos horas, ha intensificado todavía más la actividad en la distribución. Dispone de un servicio centralizado en Madrid que organiza el reparto por toda España.

La tecnología que acabó con las cartas pero rejuveneció el negocio

El tráfico de paquetería y mensajería ha cobrado tal magnitud que, pese al poco tiempo transcurrido (unos tres años) ya nadie se acuerda de las dificultades de negocio y empleo que atravesaron las empresas públicas y privadas del sector. Las nuevas plataformas de mensajería (e-mail, sms, etcétera) amenazaron el servicio postal con la casi desaparición de las cartas como medio de comunicación. La rápida capacidad de transformación y el nuevo mercado del e-commerce evitó cierres y despidos. Proporcionó beneficios, expectativas de negocio y proyectos.