La Xunta destina 90 millones al plan para emplear y formar a 10.000 jóvenes

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Vigilará el buen uso que hagan las empresas del bono de 5.000 euros por contrato

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de empleo para 10.000 jóvenes adelantado el miércoles por Feijoo en el Parlamento de Galicia contará con un presupuesto de 90 millones de euros hasta el 2020. Un reproche de la oposición en la Cámara fue utilizado por el presidente de la Xunta para esbozar las líneas maestras de un amplio programa de actuación que será desarrollado por fases. La Consellería de Economía abandera la iniciativa denominada Contrato Menos de 30 Anos, que pretende identificar salidas para los nuevos perfiles profesionales y responder a un mercado que cada vez demanda mayor especialización. El departamento liderado por Francisco Conde entiende que de esta forma se contribuirá a consolidar empleo «estable e de calidade» en lo que se considera una experiencia piloto con dos destinatarios iniciales como objetivo: el entorno de la industria 4.0 y el sector agroalimentario. 

En una primera fase, la Xunta aportará 20 millones de euros para impulsar un proceso en el que el primer paso ya implicará a las empresas, que tendrán que identificar las necesidades de formación, con datos que se complementarán a través de consultas a los clústeres y que permitirán arrancar previamente con los programas formativos, que se desarrollarán en equipamientos públicos: tendrán lugar en los doce centros de empleo de titularidad autonómica y en el Centro de Novas Tecnoloxías de Santiago, en el que se ofrecerán cursos de especialización en TIC e industria 4.0. 

Suben las prestaciones

70 millones. En la segunda fase las prestaciones económicas crecen hasta los 70 millones de euros. Supondrá la selección de empresas que participarán en el programa, que tendrán que comprometerse a hacerlo por un período mínimo de un año y contratar a los alumnos formados. El Gobierno hará una selección de empresas a través de una convocatoria pública en la que se mostrará «vixiante» para que hagan buen uso de la iniciativa, enfocada a generar empleo y no a subvencionar mano de obra a las firmas. Las compañías que se adhieran tienen que acreditar un alto nivel de contratación indefinida y certificaciones de responsabilidad social o planes de igualdad. Además, tendrán prioridad aquellas empresas que tengan una baja siniestralidad laboral y que hayan empleado anteriormente a menores de treinta años.

Los bonos

De 2.000 a 5.000 euros. Las firmas que accedan al programa tendrán que contratar a los alumnos durante un año y la Xunta aportará un bono de formación de 2.000 euros a cada menor de 30 años contratado para que elija la especialidad en la que desea seguir formándose dentro de la empresa. Por otro lado, pondrá a disposición de la compañía un bono de 5.000 euros por cada joven contratado. «Imos ser moi esixentes na selección das empresas», insistió el presidente Feijoo, quien recordó que el objetivo final no es que las empresas ganen dinero. 

Formación en el exterior

Programa Galeuropa. En la misma reunión del Consello también se aprobó la partida económica para una nueva convocatoria del programa de movilidad transnacional juvenil Galeuropa, con un presupuesto que se incrementa este ejercicio en más de 140.000 euros hasta alcanzar los 2,1 millones. Se trata de una iniciativa que permite a jóvenes, también menores de 30 años, completar su formación académica y profesional en empresas e instituciones de casi 30 países. El presidente destacó que el nivel de desempleo entre los 310 participantes descendió del 70 al 23 % después de la experiencia, según un informe realizado por la Universidade de Santiago. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Xunta.