La migración de Vodafone a Orange le cuesta 1.600 clientes a R

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Euskaltel admite esa pérdida de usuarios en el primer trimestre tras el cambio de proveedor de red

28 abr 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

La compra de la cablera gallega R por parte de Euskatel tuvo como una de sus principales consecuencias el cambio de proveedor de red. La firma inició el pasado verano la migración de Vodafone a Orange (con quien ya tenía contrato Euskatel) y prácticamente ha finalizado en este primer trimestre. El cambio, además de suponer un ahorro de costes, permitía a los usuarios acceder a 4G, algo que no podían hacer anteriormente con Vodafone por el contrato que existía. «Este trimestre ha finalizado con éxito la migración de los clientes de móvil de R al nuevo host, por lo que a partir de este momento R cuenta con 440.000 líneas de móvil con cobertura de 4G y 4G+», dice la empresa.

Con todo, esa migración ha provocado quejas de algunos clientes, como se han constatado en redes sociales, porque Orange tiene un nivel de cobertura peor que Vodafone en Galicia, sobre todo en entornos rurales. Y ahora la empresa ha puesto cifras a esas molestias: en el primer trimestre ha perdido 1.600 clientes entre fijo y móvil. «Debido a la diferente huella geográfica del nuevo proveedor de red, perdimos 1,200 clientes fijos y 400 clientes solo móvil», dice Euskatel en su informe a los inversores. 

En el primer trimestre del año el grupo ganó 13,2 millones de euros, inferior a los 14,6 de doce meses antes, «como consecuencia del descenso en el segmento de negocio principalmente por la pérdida del contrato del Gobierno vasco», explica la compañía.