CaixaBank aumenta un 47,9 % su beneficio neto en el primer trimestre del año

AFP

ECONOMÍA

MARTA PÉREZ | EFE

Este resultado se debe a la integración en sus cuentas del portugués BPI, del que tomó el control a principios de febrero

28 abr 2017 . Actualizado a las 10:40 h.

CaixaBank aumentó su beneficio neto en 47,9 % en el primer trimestre, hasta 403 millones de euros, gracias a la integración en sus cuentas del portugués BPI, del que tomó el control a principios de febrero.

Este resultado supera las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de información económica Factset, que auguraban una media de 303 millones de euros.

CaixaBank ya era el principal accionista del BPI, antes de elevar su participación en la entidad portuguesa hasta el 84,5% del capital en febrero, mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

El banco español explicó en un comunicado publicado este viernes que integró al BPI en sus cuentas, con «un impacto positivo neto en el trimestre de 159 millones de euros».

El producto neto bancario, equivalente del volumen de negocios, aumentó en un 13,1% hasta los 1.150 millones de euros, pero sin el BPI el alza apenas habría sido del 6,3%, precisó CaixaBank.

El banco anunció que tendrá que gastar unos 250 millones de euros en la reestructuración que prevé para el banco portugués. Caixa había indicado en el momento de la OPA su voluntad de suprimir 900 puestos de trabajo en tres años en la entidad portuguesa, sobre todo mediante prejubilaciones y salidas voluntarias.

La tasa de fondos propios duros, que mide la solidez financiera, bajó hasta el 11,5%, debido al «impacto de la adquisición del BPI», dijo CaixaBank.

Y la tasa de créditos dudosos, la parte de préstamos a clientes poco solventes, pasó del 6,9% a finales de diciembre al 6,7%.