El 22,3% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año

La Voz EFE | LA VOZ

ECONOMÍA

MARTA CARBALLO / MARCO GUNDÍN

En Galicia la tasa de pobreza es del 19% y el 6% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes

25 abr 2017 . Actualizado a las 19:20 h.

Uno de cada cinco españoles, el 22,3 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.

 

La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con «mucha dificultad» hasta afectar al 15,3 % de ellos.

El resto de variables que componen la encuesta no son mucho más alentadoras pese a haber mejorado ligeramente respecto al año anterior.

Así, el 38,1 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5 %, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...).

En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. En Galicia el ingreso por persona es de 10.439 euros al año. 

El indicador AROPE, que es el que usa a nivel europeo, de riesgo de pobreza o exclusión social se eleva al 27,9%. Es un indicador que se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza, o con una carencia material severa o con baja intensidad en el empleo o sin empleo.

Por comunidades

Por comunidades las tasas de pobreza más elevadas se dieron en Andalucía (35,4%), Canarias (35,0%) y Castilla-La Mancha (31,7%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (9,0%), País Vasco (9,0%) y La Rioja (11,9%)presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.  

 

En Galicia la tasa de pobreza se situó en el 19%, en una posición intermedia dentro del conjunto de las comunidades. En cuanto a las dificultades económicas de los hogares en la comunidad gallega el 45,4% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de Casa al menos una semana al año, el 29,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 5,3 tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 6% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, frente a la media nacional que es del 15,3%.