La Sareb se queda con parte de los chalés subastados de Martinsa en Miño, que volverán a salir a la venta

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El banco malo los pondrá en el mercado a través de su canal comercial

22 abr 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

La mayoría de los chalés de la macrourbanización de Miño que Martinsa-Fadesa sacó a subasta el mes pasado dentro de su proceso de liquidación volverán a salir a la venta en pocos meses. Y es que la Sareb se adjudicó al menos la mitad de las 23 viviendas que se habían puesto en el mercado, según confirmaron fuentes del banco malo. Eran 22 viviendas pareadas, a las que se les había fijado un precio de partida de solo 106.390 euros, y un piso de una habitación disponible por menos de 36.000.

La puja se abrió el pasado 10 de marzo y concluyó el último día de ese mes. En ella, la Sareb realizó ofertas para quedarse con todos los chalés, aunque en alguno de los lotes se vio superado por las ofertas de algunos particulares, lo que contribuyó a elevar el precio final por el que se adjudicaron los inmuebles. En el caso del piso, el incremento sobre el precio de partida rozó el 70 %, ya que se acabó vendiendo por más de 60.600 euros. En el caso de los pareados, la mayor puja fue de 144.000 euros, lo que supone un 35 % más que el valor con el que arrancó la subasta.

La Sareb es el mayor acreedor de Martinsa-Fadesa, con una deuda total que supera los 1.283 millones de euros, más de un 22 % del total de los 5.795 millones a los que asciende su pasivo concursal. De hecho, todas las casas que se subastaban estaban hipotecadas, con préstamos que en su día asumió el banco malo. Los de aquellos chalés que se han vendido a particulares se cancelarán, para entregarlos libres de la carga. Por su parte, el banco malo recupera los activos que se ha adjudicado para poder venderlos a través de su propio canal comercial.

Según explican fuentes de la entidad, una vez que la autoridad gestora valide los resultados de la subasta notarial se tendrán que cumplir los necesarios trámites administrativos y la inscripción en el registro para que el banco malo asuma efectivamente la propiedad de los inmuebles adjudicados. A partir de ahí, se abrirá un período de tiempo por si es necesario hacer «alguna obra de adecuación o reforma», explican desde la Sareb. Se trata de que los chalés estén en las mejores condiciones posibles antes de sacarlos al mercado.

La venta se hará por los canales comerciales tradicionales que emplea la entidad, que colgará toda la información de los inmuebles en su página web y que canalizará el proceso de venta a través de sus plataformas habituales. Una venta que se hará de forma individual, vivienda a vivienda, y no en lote. 

Avanza la liquidación

Mientras tanto, los administradores concursales de Martinsa-Fadesa avanzan con el proceso de liquidación de la compañía, que podría quedar cerrado a finales de este año. Esta misma semana sacaron a la venta un nuevo lote de activos a precios interesantes en el que se puede encontrar una vivienda en Ayamonte (Huelva), pisos y plazas de garaje en Paterna (Valencia), seis viviendas tipo bungaló en La Oliva (Las Palmas) y un suelo finalista de casi 10.000 metros cuadrados en San Mateo de Gállego (Zaragoza), con una edificabilidad suficiente para construir 39 adosados y que se pone a la venta por 2,3 millones de euros.