La Xunta propone a los municipios suprimir tributos para atraer empresas

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

El presidente de la Fegamp consideró relevante que se echasen a rodar asuntos pendientes entre las administraciones locales y la autonómica

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno autonómico ha pedido colaboración a los concellos para complementar las acciones puestas en marcha por la Xunta para atraer nuevas empresas a Galicia y facilitar su implantación. Alberto Núñez Feijoo considera clave su participación por cuanto las instituciones locales ostentan las competencias urbanísticas y fiscales, que son determinantes en la decisión de implantación de los emprendedores. Y les pide, nada menos, que renuncien total o parcialmente a través de bonificaciones a los impuestos que generan las empresas, ya sea a través del IBI o el IAE, así como otras tasas y precios públicos.

Es la propuesta que le hizo el jefe del Ejecutivo gallego al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el socialista Alfredo García, con el que se reunió en el marco de la Comisión Galega de Cooperación Local, que se reunió en Santiago después de siete años. A cambio, la Xunta le ofrecería a los concellos implicados en el plan de captación de inversiones prioridad en diferentes ayudas para parques industriales, viveros o planes de eficiencia energética, al margen de consolidar empleo estable y calidad en el área de influencia. Además, esos municipios contarán con el distintivo Concello Doing Business en Galicia, una herramienta de la Administración autonómica que permite detectar atascos en la tramitación de permisos para la llegada de empresas.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, no confiaba en alcanzar «grandes acuerdos» en esta primera reunión, pero consideró relevante que se echasen a rodar asuntos pendientes entre las administraciones locales y la autonómica. 

Cien medidas de la Fegamp

Además de la solicitud de la Xunta en clave económica, la reunión estuvo capitalizada por las cien medidas para el municipalismo que la Fegamp presentó en días pasados. Este documento interpela a la propia Xunta en varias ocasiones, una Administración con la que García se ha mostrado dispuesto a trabajar «para resolver todos esos problemas» que afectan a los concellos gallegos.