Hijos de Rivera se mete en el negocio cervecero irlandés

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Adquiere el 32 % de la compañía familiar y artesana O'Hara

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hijos de Rivera se ha metido de lleno en el corazón de la cerveza europea, Irlanda. La compañía que produce Estrella Galicia acaba de adquirir el 32 % de O'Hara, una empresa familiar que comenzó hace 20 años a elaborar cervezas artesanas en el mercado irlandés y que se ha situado a la cabeza de este movimiento en Europa a través de sus especialidades bajo la marca emblema de la compañía que produce cervezas tradicionales y sus propias interpretaciones personales de las variedades más reconocidas internacionalmente como stout, ale, lager y cervezas de trigo.

Con esta adquisición, el grupo gallego cumple uno de los anuncios realizados hace menos de un mes por el consejero delegado Ignacio Rivera, coincidiendo con la presentación de los resultados de la compañía y los planes de Hijos de Rivera para los próximos años. En su intervención, Rivera confirmó el carácter independiente de la firma gallega y su intención de intervenir en el mercado para comprar antes del verano alguna «joyita». Esa pieza de valor la ha encontrado en Irlanda, un país de tradición cervecera tanto como productor como exportador. Pero la naturaleza de la participación gallega en este proyecto radica en su carácter artesanal, la esencia y el sello de la marca Hijos de Rivera. De hecho, así lo ha expresado el consejero delegado al cierre de la operación: «Nos sumamos a un proyecto que comparte nuestros valores y la esencia de lo que somos y, por tanto, de lo que hacemos: cerveza a fuego lento. Nos esperan grandes momentos para compartir», confirmó.

Hijos de Rivera encuentra en Carlow Brewing Company una empresa familiar con muchas similitudes. Pionera en la elaboración de cervezas artesanas, comparte cultura cervecera y es fiel a valores como el origen y la tradición de sus productos y procesos.

Con todo, la envergadura de la gallega y la irlandesa difieren sustancialmente en sus números. Carlow Brewing Company es una compañía familiar fundada en 1996 en Barrow Valley, origen de la tradición cervecera irlandesa como corazón del cultivo y la producción de malta. Desde entonces, se ha mantenido a la vanguardia de la producción artesana de cerveza en Europa, un resultado avalado por múltiples reconocimientos dentro del sector. La familia O’Hara fue precursora en la corriente de cerveceros artesanos y se mantienen como una referencia dentro del sector, con una producción anual que supera ya los 3 millones de litros. Su facturación es de 7 millones de euros, frente a los 400 de la firma gallega. Su cerveza bandera es O’Hara’s Irish stout, pero la firma destaca por su búsqueda de nuevas propuestas. De hecho cuenta con una amplia gama de recetas de diferentes estilos y mantiene una oferta de más de 16 cervezas distintas en el mercado simultáneamente.

La magnitud de Hijos de Rivera la dan sus cifras. A cierre del 2016, la compañía gallega facturó 408 millones de euros con un beneficio neto de 49 millones, un 18 % más que el año anterior. Los actuales 237 millones de litros de producción aumentarán a 400 con la próxima ampliación.