El ministro de Energía advierte que poner impuestos al sistema energético puede dañar al usuario

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Álvaro Nadal no aclara si los gallegos pagarán el canon eólico

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, no aclara si los gallegos tendrán que pagar en sus facturas de electricidad el canon que la Xunta impuso a las eólicas. Durante su visita ayer a Ourense para firmar un protocolo de colaboración en materia de geotermia, el titular de energía no se pronunció sobre una hipotética subida de la luz que afectaría a los usuarios de la comunidad, en virtud de una instrucción del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Energía a tener lista en junio una orden que fijará un incremento de la factura para los consumidores de las comunidades autónomas que cobran tributos a las empresas eléctricas. Eso sí, Nadal aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje a la Xunta. «Lo que hay que tener claro es que cuando las administraciones autonómicas ponen impuestos al sistema energético, corren un riesgo de que eso lo acabe pagando el usuario, y eso también es importante», advirtió el ministro, quien recordó además que «este es un tema que hemos querido llevar al grupo de expertos de financiación autonómica y local, porque el efecto indeseado es que se ponen impuestos y luego al final eso repercute en los recibos de la luz». Recordó asimismo que «la política del ministerio es que la luz sea siempre lo más barata posible para todos los ciudadano. «Hacemos todo lo posible»,afirmó, si bien quiso dejar claro que «si hay una sentencia del Supremo, hay que cumplirla».

En su comparecencia Nadal recordó que todo este asunto se remonta a una denuncia presentada por las compañías eléctricas, a las que el Tribunal Supremo dio la razón para que los tributos autonómicos que les fueron impuestos, en este caso solo los correspondientes al año 2012, repercutiesen en los recibos de la luz. «Tuvimos una serie de peticiones de interpretación de la sentencia, porque la política del ministerio es que todos los recibos de la luz sean iguales en toda España», aclaró Nadal. 

No habrá «nada más»

El ministro de Energía aseguró también sobre este asunto que con la información que suministraron las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda se formalizó el cumplimiento de esa resolución. «Eso ya está hecho, yo no sé si alguien quiere recurrir o no cómo se ha cumplido ese fallo, pero nuestra intención ha sido cumplirlo rigurosamente y con la información suministrada por las comunidades autónomas». En su opinión, eso sí, «no habrá nada más sobre esta cuestión».