Medio Rural distribuirá diez mil sacos para recoger patatas

A. C. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

cesar toimil

El reparto ya ha comenzado en concellos de Ferrolterra y Ortegal, y seguirá por A Mariña lucense

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural ha adquirido diez mil sacos para distribuir entre los agricultores de los 31 concellos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), para que los productores depositen las patatas (tanto las ya plantadas este año como las de la cosecha del 2016 o las de siembra), cara a su posterior recogida y destrucción. El reparto de los bolsones comenzó hace varios días en municipios como San Sadurniño, Narón o Mugardos; y ayer se inició en las cooperativas del municipio naronés.  

Los vecinos pueden recogerlos en sus concellos -la distribución continúa por Ortegal y A Mariña lucense- o en las oficinas agrarias comarcales. La Xunta recuerda que también se permite emplear otro tipo de envases, siempre que sean de plástico, para evitar, en caso de que algún tubérculo se encuentre infestado, la propagación de la plaga. Los sacos deben quedar abiertos, para que la empresa Seaga, encargada de la recogida, los precinte.

El calendario para retirar las patatas de los municipios donde se ha prohibido su plantación y se ha ordenado la eliminación de este producto aún no se ha dado a conocer. En cuanto a las indemnizaciones previstas, Medio Rural abonará 0,70 euros por cada kilo de patatas de siembra; 0,30 en el caso de la producción de anteriores cosechas; y 0,40 por cada metro cuadrado de superficie plantada en esta campaña (las conocidas como patatas de cedo, cultivadas antes de que el Ministerio de Agricultura estableciera la prohibición).