Pablo Isla renuncia a seguir en el consejo de Telefónica al no ser independiente

R. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El del presidente de Inditex fue uno de los nombres que sonó como relevo de César Alierta

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha renunciado a seguir como miembro del consejo de Telefónica tras 15 años en la compañía que ahora dirige José María Álvarez-Pallete, según confirmaron este miércoles fuentes del sector. El máximo ejecutivo del emporio textil entró como independiente en el órgano de administración de la operadora el 12 de abril del 2002, de la mano del entonces presidente César Alierta.

Isla fue reelegido para otro mandato de cinco años en la junta de accionistas celebrada el 14 de mayo del 2012. Transcurrido este tiempo, y según la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, perdería la condición de independiente y ya no sería considerado «defensor neutral de los intereses de los accionistas».

Por esa razón el presidente de Inditex -primer ejecutivo de esta multinacional desde el 2011-, con cuyo nombre se llegó a especular como hipotético candidato al relevo de César Alierta -que dejó el cargo en marzo del 2016 y a quien ya había sucedido como presidente de la antigua Tabacalera (hoy Altadis)-, ha preferido no seguir en el consejo.

El relevo oficial, no obstante, se producirá a mediados de mayo y para entonces también se estima posible que puedan seguir los pasos de Isla otros miembros de la etapa de Alierta, como Gonzalo Hinojosa e Ignacio Moreno. Algunas fuentes no descartan tampoco la salida del propio expresidente.