Nadal convoca para el 17 de mayo la subasta de renovables, que Competencia ve poco transparente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | Efe

Bruselas exige a los Estados miembros que para el 2020 el 20 % del consumo total de energía proceda de renovables

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Energía fijó este miércoles para el 17 de mayo la segunda subasta de incentivos a las empresas para instalar nueva potencia eléctrica de origen renovable y desatascar así al sector. Podrán concurrir todas las tecnologías verdes, a diferencia de la anterior convocatoria, en enero del 2016, reservada para eólica y biomasa. Además, se pondrán sobre la mesa cuatro veces más megavatios que la anterior: 3.000 en total frente a los 700 de hace un año. La potencia a subastar es casi tanta como la eólica que hay instalada actualmente en Galicia: cuenta con 3.300 megavatios y es la cuarta comunidad con más potencia.

Al ministerio parece haberle entrado la prisa por aumentar de golpe la potencia renovable disponible en el sistema eléctrico. Y es que está obligado a cumplir los objetivos para el 2020 que llegan mandados desde Bruselas, que exige a los Estados miembros que para entonces el 20 % del consumo total de energía proceda de renovables. No es para nada una meta inalcanzable, pues en el 2015 ese porcentaje fue de un 17,3 %, aunque el reto del ministerio es conseguir que los proyectos que salgan victoriosos en la subasta se ejecuten a lo largo de los próximos tres años, a tiempo para producir a partir del 2020.

El ministerio publicó este miércoles la convocatoria de la subasta en el Boletín Oficial del Estado. La resolución contempla, para empezar, la licitación de 2.000 megavatios, y reserva una opción de adjudicar otros 1.000, aunque el procedimiento para esta ampliación es confidencial.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó también este miércoles su informe sobre lo que le parece la convocatoria. Informa favorablemente, aunque aconseja al ministerio modificar algunos aspectos de las bases de la subasta para hacerla más transparente y competitiva.

La Unión Española Fotovoltaica solicitará al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente la celebración de la puja porque entiende que su diseño beneficia a la eólica.

En la puja del año pasado, Forestalia y Grupo Jorge, pertenecientes a la familia aragonesa Samper, se llevaron 510 de los 700 megavatios subastados. Ence se llevó 40 de biomasa y EDP, 90 eólicos.